Compartir:

Ciudadanos de todas las edades se dieron cita este domingo en la casa de la Triple A para una ruta que recorrió los principales parques, boulevares y viviendas simbólicas del sector.

El paseo en bicicleta fue organizado a partir del libro Memorias del Prado de Rossana Llanos, en el cual hay un pasaje que destaca estos monumentos por su importancia en el proceso de modernización de la arquitectura en Barranquilla.

La ruta comenzó en el parque Los Fundadores y tuvo como primera parada la casa de Paul Grosser, una de las primeras edificaciones de este sector que se encuentra en la calle 54 con carrera 53 esquina. Este monumento arquitectónico fue construido en el estilo neoclásico republicano por Grosser, oriundo de Alemania, y es un símbolo de las formas arquitectónicas importadas por los inmigrantes que vinieron a principio de siglo a la ciudad.

'El objetivo de esta ruta es rescatar la memoria entendiendo las influencias multiculturales que trajeron los extranjeros a nuestra ciudad' comenta Rossana Llanos, autora del libro del cual está basada la ruta.

La ruta duró dos horas aproximadamente y recorrió 29 monumentos en los barrios Prado y Bellavista, incluyendo lugares icónicos como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Hotel El Prado y la escuela de Bellas Artes. En cada parada era contextualizado el estilo arquitectonico; de donde venía, cuales eran sus caracteristicas diferenciadoras y de que cultura provenian.

Fue liderada por la autora del libro junto a Deyana Acosta, directora del centro cultural Cayena de la Universidad del Norte; Óscar Ángel, arquitecto de la Universidad del Norte, y los diseñadores gráficos Mark Betts y Ruaida Manna.

La ruta sucedió en el marco del festival 'No conocí el Palma’ el cual fue organizado por el colectivo Todo Mono. 'Queremos que haya un efecto bola de nieve. Que las personas salgan de esta ruta con algo para contarle a sus conocidos' dice Fernando Vengoechea, ‘integrante de ‘Todo Mono’.

El festival continúa el día martes 6 de septiembre con una charla de la docente Beatriz Jiménez, llamada ‘El cuento de la baldosa’. La charla, que ocurrirá en la Hemeroteca de la Biblioteca Piloto del Caribe (Via 40 #36-155) estará enfocada en el diseño de los pisos ‘Pompeya’, baldosas tradicionales de las casas del Prado.