Compartir:

Colectro es una agrupación musical barranquillera a la que se le atribuye la creación del concepto llamado ‘música coleta’.

Se trata de cinco músicos que han ganado premios a nivel nacional e internacional en 'representación de Barranquilla', como afirman. Ellos hacen una música en la que ensamblan ritmos del Caribe colombiano, entre ellos el son de garabato, bullerengue, son de negro, jalao y chalupa mezlados con músicas del mundo, entre las que se destacan la electrónica y el soukous, lo que convierte esta ‘coletera’ en una 'explosiva experiencia llena de emociones sonoras', como lo afirmó Gonzalo Prieto, el vocalista de la banda.

Por medio de su música, ellos buscan contagiar al público con su energía y alegría. Como define Prieto, 'Colectro es palenque, rock, electrónica, tambora y bullerengue. Nosotros somos mar, tierra, sabor y coletera'.

Acerca de sus trabajos y de otros proyectos realizados y futuros, el vocalista principal de la banda, Gonzalo Prieto y el baterista Alex Herrera, hablaron con EL HERALDO

¿De dónde nace ‘Colectro’, el nombre de la agrupación?

Es un nombre, que hace referencia a la Costa Atlántica, ya que en los sectores populares existe un personaje que es el coleto, un personaje mítico que durante muchos años se ha visto como el malo, el que fuma, el que toma, el que está en la esquina, pero durante algún tiempo se ha ido transformando ese concepto a algo más irreverente, nosotros lo que queremos es sacar ese término del entorno negativo y darlo a conocer al resto de Colombia, y al mundo entero como alegría; mostrando la palabra ‘coleto’, como una expresión aceptada. Entonces nosotros como banda queremos representar a ese coleto de música de barrio, mezclado con la música electrónica.

¿Cómo describe Gonzalo Prieto en una palabra el término colecto?

Alegría

¿Cómo se da la creación de la mezcla de géneros que tienen en cada una de sus canciones?

Básicamente lo que buscamos con nuestro segundo álbum titulado ‘coletera’, es rescatar los sonidos de la música tradicional de la Costa Caribe colombiana, que si bien han estado a lo largo de los años, no están insertados aún. En este álbum recurrimos a usar son de negro, son de garabato, al jalao, a la tambora, que son ritmos que representan nuestra cultura caribeña, entonces eso es lo que queremos, rescatar esos ritmos trópicos mezclados con música un poco más internacional como la electrónica, a lo que nosotros le llamamos fusión tropical.

¿Quién o quiénes se encargan de la composición de las letras de las canciones?

Eso es colectivo, la mayoría de veces nos sentamos el baterista y yo o el guitarrista y yo y de ahí nacen las letras que normalmente son historias que nos han pasado a nosotros mismos o a personas cercanas. En este álbum casi todas son historias del Caribe, tenemos una en compañía de Tostao, de Chocquibtown, que se llama ‘Leslie: sistema correo de voz’, habla de la historia de un ‘man’ que se enamora de una ‘pelaita’ en Cartagena y después ella no le contesta el celular. Entonces buscamos recrear circunstancias que le pasan a cercanos y las convertimos en música.

¿Cuáles son los planes de la agrupación Colectro a futuro?

Ahora mismo nos encontramos en un proceso de profesionalización. Estamos trabajando en una etapa más formal, por lo que nuestros planes ahora son, vender nuestros discos y movernos más en el mercado internacional. Queremos girar, hacer un recorrido por Centroamérica, por Europa y mostrar lo nuevo que estamos trabajando y dejar bien alto el nombre de Barranquilla.