Este martes se conoció la noticia de que la hija recién nacida del cantante Wisin padece una grave enfermedad. El artista urbano confesó durante un programa de televisión puertorriqueño que la pequeña Victoria presenta trisomía 13 o síndrome de patau.
Desde entonces, las redes sociales han estallado con mensajes de apoyo hacia el cantante, de parte de sus seguidores y también de otros artistas como Carlos Vives, Arcangel, Nicky Jam y Luis Fonsi. Sin embargo, muchos no saben cómo surge esta enfermedad, ni de qué manera afecta la salud de los niños.
Por esto EL HERALDO habló con expertos en genética y en enfermedades cromosomáticas para comprender el problema por el que atraviesa la bebé del famoso cantante del dúo musical Wisin y Yandel, reconocidos por interpretar temas como Adrenalina, Algo me gusta de ti y Estoy enamorado.
La enfermedad.
Lo principal para entender la importancia de la trísomía 13 es saber que es una afección cromosómica, es decir, que altera el número de los cromosomas que tiene el ser humano. Esta se presenta en aproximadamente 1 de cada 10.000 recién nacidos.
El médico genetista Ignacio Zarante, del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, explica que cada persona cuenta con 46 cromosomas; 23 de la mamá y 23 del papá. Asegura que cuando una persona tiene esta cantidad precisa, se le considera 'normal cromosómicamente'.
No obstante, el experto afirma que existen algunas enfermedades que tienen alteraciones en el número de cromosomas y hacen que un ser humano tenga 47 en total. La más frecuente que se conoce es el síndrome de down o trisomía 21.'Existen otras dos enfermedades en que los niños también sobreviven (...) que son la trisomía 18 y la 13', señala Zarante.
En cuanto a la 13 o síndrome de patau, Zarante indica que 'Cuando vas a ver el par de cromosomas 13, tiene uno de más, es decir que en lugar de tener dos cromososmas 13, tienen 3 de este tipo'.
El genetista explica que los cromosomas están organizados en número y orden de tamaño (Ver gráfico). Entre menos sea el número que lo identifica –del 1 al 23–, más grande es el cromosoma. 'Uno de los más pequeños es el 21, por eso creemos que un niño con una trisomía 21 puede sobrevivir relativamente bien, mientras que una trisomía 13 es muy grave'.
Wisin y su esposa Yomaira Ortiz.
Síntomas
El médico Carlos Silvera, experto en enfermedades cromosomáticas, señala que entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad están los defectos de línea media, que pueden ser a nivel cerebral o labio leporino o paladar hendido. También se puede presentar microftamia, que se refiere a ojos poco desarrollados. Incluso, estos pueden llegar a fusionarse.
Y polidactilia, trastorno que ocasiona que el niño nazca con un dedo de más en sus manos o pies.
Además, Silvera agrega que el niño puede nacer con problemas del corazón, del riñon o del cerebro. 'Puede tener cualquier otra complicación del organismo'.
Existen casos más graves que otros, los expertos explican que esto se debe a que algunos niños nacen con trisomía 13 mosaico, es decir que no todas las células tienen ese cromosoma sobrante. 'Dependiendo del porcentaje de células afectadas pueden darse unos cuadros más leves que los de la trisomía 13', precisa Zarante.
De acuerdo con Silvera, esta enfermedad se puede detectar desde el embarazo por medio de una ecografía que vea el labio hendido y la polidactilia. Después se debe realizar un examen llamado amniocentesis, una prueba prenatal que permite estudiar los cromosomas del niño y determinar la cantidad que tiene.
Causas
Silvera afirma que el mayor factor de riesgo de esta enfermedad es la edad materna avanzada, que se considera cuando una mujer queda embarazada con más de 35 años. Zarante asegura que el riesgo está en uno de 400 casos.
Silvera dice que otra posibilidad es que la mamá o el papá tengan una translocación cromosómica, es decir que sean portadores de alguna anomalía en sus cromosomas. 'Esto no los afecta a ellos pero si a sus hijos'.
Como una tercera causa, los expertos coinciden en que sea producto del azar, una 'falla de la naturaleza que le puede suceder a cualquier persona', afirma Silvera.
Por su parte, Zarante asegura que todas las parejas del mundo siempre tienen un riesgo del 4% de concebir un hijo con algún problema de salud.
Frecuencia y mortalidad
La trisomía 13 tiene una frecuencia en Colombia de uno en siete mil bebés, según el genetista Zarante. Afirma que es una enfermedad que tiene una alta mortalidad, considerada por los médicos como 'la ley del 90', ya que el 90% de los niños fallece antes de cumplir un mes de vida y el 10% son capaces de sobrevivir hasta el mes.
El genetista señala que se han reportado niños que sobreviven por encima del año, pero que estos 'tienen unas condiciones difíciles porque presentan un retardo mental importante'. También que la edad a la que lleguen, depende la condición del corazón del bebé.