Compartir:

Su música fue un canto de paz en medio de la guerra. Conocerla es remontarse a los años 70, a la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla, la misma que quiso asesinarlo por sus notas sinceras. Cuatro décadas después, Piero vuelve a entonar esas melodías de nostalgia pero en tiempos de paz. Así lo demostró ayer en Barranquilla, durante su participación en el foro Pensando el Siglo XXI de la Universidad Autónoma del Caribe.

Una noche, su hermana angustiada tocó la puerta de su casa, su ex novio, el hijo de un comisario de la Policía, vio entre los archivos de su padre una lista de desaparecidos en la que estaba el nombre de Piero. 'Tienes que irte enseguida, me dijo. Yo no milito en ningún partido, soy independiente', contó el cantante.

Sin embargo, tomó las dos maletas que le organizó su hermana y se marchó. Desde lejos vio a la policía entrar en su domicilio, buscándolo. 'Me salvé por 10 minutos. Eso pasaba en toda Latinoamérica, pero los diarios no lo registraron. Mi generación empezó a descubrir un país dentro de otro país, había toda una realidad que no lo conocía', expresó.

Que a mi patria la fundaron / a golpes y cachetazos / cuántas voces se callaron / a machete y a balazos. Piero entonó esa canción, Coplas a mi país, para todo el auditorio, como un reflejo de ese pasado de violencia que manchó de rojo varios países de América Latina con distintas dictaduras. 'Algunas vez me gritaron en Chile ‘usted es un cantante de protesta’. No, les dije, es de próstata, fue un error de imprenta', añade con gracia.

Durante la charla el cantante italiano -con nacionalidad argentina y colombiana- recordó la vez que se reunió con los líderes de las Farc, al mando del Mono Jojoy, en el Caguán, cuando se realizaban los acuerdos de paz durante la presidencia de Andrés Pastrana.

'El Mono Jojoy me dijo: 'La gente nos necesita'. Le dije, no, en los 70 la guerrilla era una especie de Robin Hood, pero todo eso se perdió. Ahora, la gente lo que necesita es que no haya un tiro más. Fue una conversación muy decepcionante para mí', dijo.

Pero hoy, su visión sobre el país que lo adoptó como uno más de sus ciudadanos es mucho más esperanzadora. 'Yo no creo que hay tanta polarización como quieren hacer ver, pienso que la gente en general quiere vivir en paz', afirmó en un apoyo al proceso de paz que, para él, deben trabajar todos desde sus acciones diarias.

Durante la charla los asistentes pudieron escuchar en persona algunos de sus últimas canciones como Por ti Colombia, La guerra del amor, que compuso junto a Alejandro Lerner e incluso cantó El despertar de la historia del cantante venezolano Alí Primera.