Compartir:

Con ocasión del Mes del Patrimonio, la primera edición del festival ‘No Conocí el Palma’ invitó a los barranquilleros a un espacio de encuentro para pensar, admirar, recordar, vivir y conectarse con el patrimonio de la Costa Caribe.

En el Juan Valdéz de la carrera 52 con calle 82, se dio un conversatorio entre el arquitecto Roberto Acosta Madiedo, representando al modernismo y su colega, y también docente de la Universidad del Norte, Juan Carlos Garcés, con la corriente contemporánea.

Estas dos generaciones aprovecharon para recordar algunas obras realizadas por Madiedo en los 60. Así, durante la proyección de las fotografías se pudo apreciar en la pared del patio, de la casa, que ahora ocupa la franquicia de tiendas de café, y que fue construida por Acosta, la imagen de seis bloques de edificios de 10 pisos y un penthouse en el Rodadero, en Santa Marta, cuyos balcones se diseñaron a manera de escala para no entorpecer la vista al mar.

'En Barranquilla, una ciudad cosmópolita, gustó desde el principio la arquitectura moderna', dijo Acosta.

El conversatorio fue organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte y el Centro Cultural Cayena. 'Lo que buscamos es atraer a un público para el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno', afirmó una de las estudiantes de la escuela de arquitectura.

Por su parte, Garcés sentenció que 'lo que buscó Acosta fue colonizar tierras no explotadas'.

Mientras Acosta construyó la iglesia del Colegio San José infantil, Garcés diseñó la de la nueva sede del Colegio San José.