La arepa venezolana se vistió de celebración en el parque Sagrado Corazón, durante el 5to Arepazo Mundial, con ocasión del Día Mundial de la Arepa.
El evento —organizado por la organización Venezolanos en el Mundo, en 79 ciudades de 33 países— se realizó ayer en horas de la tarde.
Alrededor de la variedad de rellenos de su plato nacional, la comunidad venezolana aprovechó para reforzar el sentido de unión y para compartir con los barranquilleros que se acercaron a deleitar la 'reina' de la gastronomía del país vecino.
'La arepera, como se denomina al establecimiento donde son vendidas, más famosa es aquella que tiene más rellenos; una gran variedad de quesos (trenzado, de manos y amarillo), aves, carnes, charcutería y rellenos de mar, como el casón; tiburón en Colombia', afirmó Darío Ariza, historiador y asistente del evento.
A continuación, algunas de las variaciones de este plato tradicional:
La Reina Pepia: Se hizo en honor a la primera Miss Mundo de Venezuela, la fallecida Susana Duijm. Está hecha originalmente con gallina, aguacate y una mezcla de mayonesa. 'Pepia hace referencia a una mujer que está bien bonita', dijo Maxi Mendoza, una de las organizadoras del evento.
La Pelúa: Nombrada así por la forma de la carne mechada, lleva también queso amarillo.
La Pabellón: Sacada del plato típico que lleva el mismo nombre, se prepara con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco rallado.
La Dominó: Mezcla de caraotas y queso blanco.
La Teretere: La favorita del expresidente de Venezuela, Luis Herrera Campins (1979-1984), se prepara con las puntas de las orejas del puerco guisado.
La Sifrina: Mezcla de arepa pepiada y queso amarillo rallado.
La lista sigue con la de huevos de codorniz, carne molida y ahora también las de butifarra.
En cuanto a la preparación, mientras las nuevas generaciones prefieren la tostiarepa, las viejas siguen utilizando el budare.
Entre los asistentes se encontraba la Miss Mundo 1981, Carmen Josefina ‘Pilin’ León, quien expresó que 'la arepa identifica al venezolano (...) Era el alimento que no faltaba un día en la mesa. Lamentablemente ahora no se consigue en Venezuela'.