Compartir:

Éder Hernández dirige el Quinteto Bombardinos de Colombia, que compone con cuatro de sus exestudiantes de la Universidad del Atlántico: Jorge Fontalvo, Ricardo Ahumada, Samir Barcasnegras y Fernando Pérez. Los cinco tocan el bombardino y visten de chaquetas negras; pero las camisas que llevan debajo son todas de colores diferentes, tal y como los sonidos que salen de sus instrumentos.

En la tarde de ayer realizaron una intervención musical en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz como un preámbulo de Barranquijazz, que anuncia a los viajeros el comienzo del festival, que será este miércoles 14 de septiembre.

La música sonó en la entrada a la sala de espera. La banda comenzó con la canción Como un disparo en la oscuridad de Henry Mancini, una pieza lenta que ambientaba la prisa de viajeros apurados y los abrazos de familias diciéndose adiós.

Una niña que va de la mano de su padre señala con curiosidad a la agrupación.

El instrumento es desconocido, tanto para niños como para adultos. 'El bombardino no es reconocido, a pesar de ser muy escuchado y bailado. En la calle, la gente escucha bombardino y no saben qué es, pero dices el instrumento de viento que suena al principio de Cantinero de Joe Arroyo y lo reconocen inmediatamente. Es muy común escuchar el bombardino en la música tradicional nuestra, pero mucha gente no sabe que el protagonista es este instrumento', explicó Hernández.

Por esto, el director de la banda, nativo de San Isidro, un corregimiento de San Pelayo, Córdoba, decidió abrir un espacio de formación y comenzó la fundación musical ‘Bombardinos de Colombia’ con el apoyo del Ministerio de Cultura. Este programa educa a niños del Cesar y Atlántico con el tradicional instrumento.

'Poder hacer un empalme de la música tradicional colombiana desde el concepto jazzístico es una experiencia completamente innovadora y más todavía con un instrumento tan desconocido pero a la vez tan agradable de escuchar, como es el bombardino', cuenta el director del quinteto, que se presentará en las actividades del festival en el municipio de Suán.

A la pregunta de cómo llegó al jazz dice: 'Nosotros somos jazzistas por naturaleza, desde que comencé a improvisar. Nadie me dijo esto es jazzístico, se nace con el gusto y el oído por este género'.

Según Hernández, es interesante mostrar su música en lugares como este puesto que 'nos gusta crear espacios nuevos. Regularmente las presentaciones son en el concierto o en el teatro. Me parece muy chévere poder hacer visible nuestro producto musical y nuestra institución en un lugar como este, donde hay muchos extranjeros que no conocen este tipo de música'.

'En esta etapa de mi vida, como licenciado en Música y formador, estoy seguro que la música es una herramienta de transformación social', finalizó Hernández con su instrumento en mano.

Personas como Carlos Silvera, mexicano que regresaba a su país, cuenta que: 'la cultura colombiana es muy diversa. Cada lugar al que he ido tiene sonidos autóctonos', dijo mientras grababa con su celular la interpretación que hizo la agrupación de la banda sonora del juego de video Mario Bros.

Otros como Miguel Barrios, ciudadano barranquillero que se desplazaba a Bogotá afirman que 'es una música agradable para un lugar en el que mucha gente viene con nervios por el vuelo o con tristeza a despedirse'.

Comienza la fiesta

La celebración de los 20 años de Barranquijazz comienza el miércoles en el Teatro José Consuegra Higgins (Cl. 58 #54-59) con la presentación de los colombianos Héctor Martignon, Greg Diamond, junto al trombonista estadounidense Steve Turre.

También habrá presentaciones de bandas como Latin Jazz Master L.A., de la que hace parte el sincelejano Justo Almario, considerado el exponente más importante de este género en nuestro país; Los Tres Soneros, compuesta por José Alberto 'El Canario' (República Dominicana); Isaac Delgado (Cuba) y Ray de La Paz (EEUU).

Además, estará la cantante española Concha Buika, quien hará parte también de la franja cultural del festival con un conversatorio acerca de su voz, su canto y su espectáculo.

En esta franja del festival se proyectará el documental Playing Lecuona del director Juanma Villar Betancourt en la Cinemateca del Caribe sede Country. El filme, que recibió el premio al Mejor Documental en el Festival Des Films du Monde, de Montreal, es un tributo a Ernesto Lecuona, uno de los compositores y pianistas más reconocidos de Iberoamérica.

También se realizará el lanzamiento del libro Desmemoriados, historia de la música cubana, de la escritora Rosa Marquetti, en la galería Plaza de la Paz. El libro es un intento por visibilizar nombres, hechos y circunstancias que, sin ser famosos ni universalmente reconocidos, se insertan por derecho propio en el camino de la historia musical cubana y su eco en el continente americano.

Simultáneamente a las galas en el salón Jumbo del Country Club y el Teatro José Consuegra Higgins, se llevará a cabo Barranquijazz a la calle en la Plaza de la Paz. Un espacio de conciertos gratuitos donde se presentarán artistas como Josean Jacobo & Tumbao, Tríptico y Carlos Piña, entre otros.