El Festival de Cine de Viña del Mar, que se realizó del 6 al 11 de septiembre en esa ciudad chilena, entregó el premio al Mejor Documental Internacional a la obra del caleño Luis Ospina Todo comenzó por el fin.
Este largometraje documental narra el legado del ‘Grupo Cali’ o ‘Caliwood’, un grupo de cinéfilos de esa ciudad en los años 70´s y 80´s, y a la vez el drama del director que es diagnosticado con una grave enfermedad durante el rodaje del mismo.
Por su parte, la película venezolana Desde allá, del director Lorenzo Vigas, fue la ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016, en el que se proyectaron un total de 140 películas.
El filme, una historia centrada en la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas convulsa, ya fue premiada con el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia 2015.
Como Mejor Largometraje Latinoamericano de Ficción se impuso la chilena Sin norte, de Fernando Lavanderos.
En la 28 edición del evento, en la que se rindió homenaje a cineastas chilenos como Raúl Ruiz o Ricardo Larraín, contó con la participación del director colombiano Ciro Guerra, director del largometraje El abrazo de la serpiente, candidata al PremioOscar.