Compartir:

Con el primer grupo en subirse al escenario no solo se inauguró el Barranquijazz. También se dio paso al comienzo de cinco días en los que sonidos de trompetas, pianos y saxofones se tomarán la ciudad con ritmos de blues, reggaes y flamencos en homenaje a las dos décadas de la fiesta del jazz en esta ciudad.

La agrupación ‘Josean Jacobo & Tumbao’, de República Dominicana, conformada por batería, piano, congas, saxofón y contrabajo fue la encargada de abrir la noche en el teatro José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar, con una mezcla de ritmos suaves que ascendieron hasta llegar a sonidos influenciados por la música del Caribe y Latinoamérica.

'Estamos muy emocionados de compartir con ustedes nuestro talento y de mostrarles el toque de nuestra cultura que le damos al jazz', dijo uno de los integrantes de ‘Tumbao’ antes de proseguir con la interpretación de una de las piezas que harán parte de su nuevo álbum.

Tras un intermedio en la presentación del grupo dominicano, el siguiente en presentarse en la inauguración, en la que también asistieron artistas y personalidades del departamento como el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, fue el grupo conformado por el guitarrista de origen norteamericano, Greg Diamond, el trombon de Steve Turre y el pianista Hector Martignon de origen colombiano, que continuaron con una interpretación magistral de los instrumentos.

El escenario de la tarima fue adecuado para hacer homenaje a la música con imágenes de notas que recordaban cada uno de los años en los que ha estado viva la fiesta del jazz en Barranquilla.

Durante el día de ayer también se realizó una franja académica que inició a las 10:00 de la mañana en la Universidad del norte con un taller de bajo a cargo del compositor de Nueva York, Edwar Pérez.

Mientras en la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se realizaron los talleres de trompeta y saxofón a cargo del cubano Julio Padrón y el colombiano Tico Arnedo respectivamante.

Para hoy la programación será a partir de las 8:00 de la noche en el Salón Jumbo.

Homenaje a Ernesto Lecuona hizo parte de la franja cultural

Durante el primer día de la fiesta del Jazz en la ciudad se proyectó el documental ‘Playing Lecuona’, una cinta que hace homenaje al compositor cubano Ernesto Lecuona que es reconocido como uno de los compositores más universales de piano de Iberoamérica.

'Playing Lacuona fue una obra muy difícil por todos los personajes que usamos para hablar sobre Lecuona, él es un niño prodigio del piano y creo que esta película es el gran homenaje que Lecuona se merecía', asegura Juan Manuel Villar, codirector del documental.

Tras la proyección, en la Cinemateca de Combarranquilla country, en la que participó el español Juan Manuel Villar y bajo la moderación de Elmer González, productor de la Radio Universidad de Puerto Rico y Jorge Ferreira, director de Cine a la Calle, se intercambiaron opiniones con los asistentes sobre la música y la influencia de Lecuona en los ritmos del jazz.

El documental, ganador del premio del público en el festival ‘Des Films Du Monde’ de Montreal es un recorrido por la obra del pianista cubano-español a través de la mirada de artistas como Chucho Valdés, Michel Camilo, Ana Belén, entre otros que hablan de como el compositor influyó en su carreras musicales a la vez que interpretan obras completas de Lecuona.