Compartir:

Sacar la cotidianidad a un plano estético es el trabajo artístico que durante varios años ha desarrollado la brasilera Márcia Braga en su natal Porto Alegre –la ciudad donde se conjugan cinco ríos en el estado de Río Grande del Sur–, para hacer una reflexión sobre las intervenciones urbanas. Ese proceso creativo lo trajo al Atlántico, donde trabajará desde mañana con artesanos de Santo Tomás y Ponedera para acercar el arte al pueblo.

'Lo que intento es hacer unas reflexiones que unen la arquitectura y las artes. Trabajo con los objetos que se repiten cada día en las rutinas de la gente y los de la ciudad, y trato de explicar cómo eso influye en las actuaciones de las personas', contó Braga, quien llegó hace una semana a Colombia, por primera vez.

La arquitecta y urbanista trabajará en el marco del Laboratorio Conexiones, un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico que plantea talleres y espacios de diálogo con artistas de los municipios del departamento, de agosto a noviembre de 2016.

Desde mañana y hasta el 1 de octubre la artista brasilera participará de una programación cultural que incluye un conversatorio en la Casa Municipal de la Cultura de Santo Tomás, donde expondrá sobre la realidad artística de Brasil, el 23 y 24 de septiembre. Siguen el 29 y 30 de septiembre en Ponedera, con un taller de cerámica. Y culmina en el mismo municipio, el 1 de octubre.

'El laboratorio está dirigido a los artistas cuyo trabajo está ligado a las prácticas tradicionales de los municipios, con la intención de que se conecten y reflexionen sobre su contexto, para fomentar el desarrollo cultural de estos territorios', explicó Jaider Orsini, curador de la Fundación Divulgar, la cual acompaña el programa en un proceso de asesoría.

De esta forma las instituciones buscan hacer visible el trabajo de los artesanos locales, y activar en los creadores el cruce de prácticas culturales y diálogos comunitarios que les permitan apropiar de manera autónoma herramientas técnicas y conceptuales para la consolidación de sus lenguajes, productos y discursos artísticos. Y así conectar los trabajos de todos los municipios en una ruta creativa.

Residencias artísticas

Braga hace parte del programa de residencias artísticas de la Fundación Divulgar, una plataforma formativa en la que artistas internacionales visitan la ciudad para desarrollar trabajos con la comunidad local. Ya ha habido participantes de países como Venezuela, Estados Unidos y Aruba.

'Uno nunca queda igual después de vivir una experiencia, tu percepción sobre realidades cambia. Entonces, lo que uno espera en estos casos es una conexión con la comunidad, y a partir de esa relación una construcción creativa colectiva', expresó la brasilera, invitada a la ciudad por Orsini, a quien conoció en un evento cultural en su país.

Precisamente, el programa busca generar proyectos artísticos, curatoriales e investigativos con personas interesadas en explorar el ecosistema creativo del Caribe colombiano.

'Es una forma de conectar las realidades de cada contexto para enriquecer los procesos de producción artística de cada uno. Un espacio de encuentro, conocimiento y hasta de desencuentro, que muchas veces termina en exposiciones de los visitantes en nuestros escenarios', concluye Orsini.