Compartir:

Figuras de cuerpos femeninos robustos y delgados con cabezas de animales como burros y vacas conforman el universo creativo de Epímone, la exposición de la artista barranquillera Gigliola Pardo que se inaugura hoy en la Alianza Francesa, a las 7 p.m.

Selfies, princesas, bocas, bananos y colores vivos y fuertes son algunos de los elementos de las 14 pinturas que decoran la galería del primer piso de la institución educativa. El común denominador son las imágenes sugerentes y atrevidas con las que la autora busca redefinir los estereotipos femeninos.

'Epímone es una figura retórica que consiste en repetir una misma palabra o frase en una composición literaria, y que generalmente utilizan los poetas para enfatizar en lo que se dice', señala Dylan Altamiranda, curador de la exposición organizada por la Fundación Cubo Abierto.

La aclaración, porque Gigliola transporta el término al plano de las artes plásticas para poner en escena personajes inusuales que cuestionan los roles y usos que impone la sociedad sobre el cuerpo femenino.

'Hice unas encuestas con hombres y mujeres donde les pregunté cuáles adjetivos usaban a referirse a las mujeres y la razón de su uso. Salieron palabras como vacas, perras, burras, zorras para señalar despectivamente el cuerpo femenino. Lo que hice fue hacer una relectura sobre esos estereotipos como rechazo a eso', expresa Gigliola.

Los cuadros hacen una recopilación de referentes visuales donde el cuerpo femenino es un producto de mercado –publicidad, medios de comunicación, pornografía, etc.-, lo que ha condicionado a la mujer a lo largo de la tradición occidental.

Gigliola Pardo (Barranquilla, 1988) es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico (2011) y Magister en Educación de la Universidad del Norte de (2014). Actualmente es docente en la institución donde comenzó su formación universitaria.