Compartir:

La exposición ‘Entre hilos, cielos y texturas’ fue lanzada recientemente en la oficina-galería del segundo piso de las instalaciones de la Alcaldía distrital. Esta tiene como objetivo principal iniciar la promoción de espacios que también puedan pensarse y abrirse hacia el fomento de la creatividad artística como un valor colectivo, pese a tener como entorno una oficina.

Esta exhibición la realizó el programa Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía distrital, a cargo de su directora, Helda Marino, en compañía de la Secretaría de Cultura del Distrito. La encargada de realizar la curaduría fue Cindy Caffroni y las dos exponentes son Brisseth Lafaurie y Yelisa De Alba.

Buscan dinamizar la idea que se tiene del programa de mujeres, ya que como indicó Hirney Hermida, asesora cultural, en ocasiones se piensa que este espacio es solo para 'recibir problemas o quejas', porque generalmente se acercan a eso, pero aclaró que 'también se tratan temas de la comunidad LGTBI'.

Marino aseguró que Barranquilla necesita más espacios como este, para fomentar la cultura del arte en todos desde tempranas edades. 'Es la primera oficina-galería que existe, aquí reconocemos a la mujer en sus diversos ámbitos y buscamos formar al público barranquillero', puntualizó.

La exponente Lafaurie, estudiante de artes plásticas, durante su carrera ha enfocado su obra hacia el tema que 'más la inspira', como ella misma aseguró. A través de los hilos, busca rescatar las costumbres pérdidas.

'Como mujer y artista en condiciones de reservar las costumbres sociales de algunas mujeres, construyo identidades evocando recuerdos y conmemorando un trabajo como el de la costura y el bordaje', afirmó. Las obras que ella expone son algunos de los sentidos de los seres humanos transformados a manera de tejido, y cada una de sus prácticas están ligadas a las actividades ancestrales que realizaban las mujeres por su condición sexual. Además, dijo que la técnica empleada 'poco a poco está quedando en el olvido, por los avances tecnológicos', y precisamente esto es lo que la artista busca rescatar.

Por su parte De Alba, también es estudiante de artes plásticas y se destaca por ser fotógrafa artística, en esta ocasión ella presentó dos obras de arte. Una de ellas es ‘Sobre cielos heridos’; una serie de tres fotografías donde refleja en el rostro de una mujer —su hermana— la división del cielo y del infierno. El cielo está representado en la mitad de la cara de la mujer por pequeñas flores y en la otra mitad de la cara puso objetos corto punzantes que simulan el infierno.

Marino concluyó diciendo que el programa Mujeres y Equidad de Género tiene como meta 'seguir propiciando una cultura ciudadana para la paz'.

Agregó que el programa tiene el compromiso de implementar la política pública de mujeres y géneros en tres componentes que son: 'Barranquilla ciudad segura para las mujeres', 'Mujer líder de tu propio desarrollo',.y por último 'Soy paz'.