Hoy comienza en Cali una de las ferias más importantes de moda del país y en el marco de ese evento, la participación de diseñadoras del Caribe es variada.
Esta feria, que se extiende hasta el 30 de septiembre, fue creado como una propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. El certamen ha ido evolucionando y con el pasar de los años, algunas de sus versiones ha incluido actividades de salud, belleza, rueda de negocios, eventos deportivos, gastronómicos y comerciales, lo que ha hecho que se reconozca a Cali como una ciudad de moda, salud y bienestar.
Las diseñadoras que tendrán lugar en esta feria de moda son, Judy Hazbún, Beatriz Camacho y Silvia Tcherassi, la diseñadora barranquillera y colombiana con más trayectoria a nivel internacional. En este evento la diseñadora lanzara su colección Primavera-Verano 2017, bajo la inspiración de Gabriel García Márquez.
Silvia Tcherassi, quien estará a cargo de la apertura de esta feria, estuvo presente en la primera edición de este evento hace 16 años, cuando este inauguró y recibía el nombre de Exposhow de la Salud.
La propuesta que trae la diseñadora en esta ocasión estará llena de amor por su ciudad y el Caribe en general, para ello tomó referencia en la rica iconografía de esa región y las particularidad de las mujeres reales e imaginarias que habitan Macondo. El proceso de desarrollo y elaboración de la colección de la barranquillera tuvo inicio en el 2015 y trabajo con textiles italianos, mostrando así el contraste entre lo local y lo internacional.
Por su parte otra de las diseñadoras barranquillerasque hará parte de esta feria, será Judy Jazbún, quien se presentará el viernes 30 a las 7 de la noche en Diamante de Softbol.
Una de las caraterísticas de los diseños de ella es la busqueda constante de la unión entre la naturaleza y lo orgánico, de esta manera logra una moda de manera creativa, dinámica y moderna, que se sale de lo convencional de las tendencias.
Para este evento, la diseñadora lanzara su colección Primavera-Verano, donde los 'innecesarios' pitillos y sixpacks —como ella le llama — fueron el punto de salida. La barranquillera hizo abstracciones de moda en su nueva propuesta, valiedose de estos dos productos y las conductas que se asocian con su consumo.
Hazbún indicó a Cali Exposhow que 'Esta propuesta surge del problema medioambiental de escasez e inadecuado uso de recursos, y es un tema prioritario de investigación e intervención al que la moda, como portadora de mensajes, no puede ser ajena'.
Beatriz Camacho, será otra de las representaciones del Caribe en esta edición.
La cartagenera ofrecerá el viernes 30, a las 9:30p.m. en Diamante de Softbol, su colección que evoca a la feminidad.