Compartir:

'¡Que viva la cumbia!'. Esas fueron las cuatro palabras que dieron la bienvenida a la Casa del Carnaval al nuevo Rey Momo 2017, Germán Álvarez Cabrera, director de la Cumbiamba La Gigantona, quien, ayer por la mañana bailó junto a dos cumbiamberas para celebrar esta nueva etapa de su vida, al llegar a la Casa del Carnaval.

No había terminado de saludar a quienes habían ido a felicitarlo por su nombramiento por parte de la junta directiva de Carnaval S.A., cuando una llamada entró a su celular. Era Stephanie ‘Fefy’ Mendoza, reina del Carnaval 2017 -es decir ‘su’ reina– que llamaba a felicitarlo y a quien Álvarez le indicó lo dichoso que estaba por su designación.

'Estoy feliz mi reina', le dijo, mientras ella le contestó: 'todo esto es gracias a Dios... ¡No veo la hora de verte!'

El rey Momo número 22 tiene 54 años, de los cuales 40 han sido dedicados a la cumbia, por lo que sus amigos le apodan 'El caballero de la cumbia'. Así comenzó a llamarlo un amigo, según cuenta, pues decía que Germán bailaba la cumbia 'elegante'.

Álvarez ha hecho parte de varios cursos, seminarios y talleres, y en su trayectoria como cumbiambero ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que se destaca la beca de circulación nacional e internacional para compañías y grupos folclóricos del Portafolio de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura.

El nuevo soberano agregó que en este Carnaval dará lo mejor de él para que la fiesta de 2017 sea 'inolvidable', y para que la cumbia nuevamente 'esté donde debe estar'.

Álvarez es actualmente el abanderado del proyecto cultural ‘La cumbia une a los pueblos’, con el que se busca difundir este baile folclórico tradicional en los diferentes corregimientos de Colombia e incluso del mundo. Añadió que uno de sus objetivos será difundir el Carnaval a nivel internacional.

'Quiero que podamos mostrar la belleza de nuestro folclor en todo el mundo', afirmó.

Por segunda vez consecutiva, la junta directiva del Carnaval de Barranquilla S.A. eligió como Rey Momo a un cumbiambero, lo que llenó de alegría a Germán, quien expresó que justamente el título 'está donde tenía que estar (...) Es magnífico tener nuevamente a nuestra música folclórica con este título'.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan Jósé Jaramillo, indicó que es satisfactorio saber que en esta ocasión había tantos aspirantes, porque esto 'da importancia al Carnaval'. Después de la escogencia del cumbiambero, añadió que es un honor que Germán haya quedado, puesto que 'es un representante de la cumbia a nivel nacional e internacional'.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A. agregó que después del reinado de Lisandro Polo, quien exaltó la música folclórica, espera que este también pueda gozarse. 'Cada rey Momo aporta algo nuevo al Carnaval', concluyó.