Compartir:

La geometría ilusionista del reconocido pintor colombiano Omar Rayo (1928 - 2010) llega al Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), en una ‘retrospectiva’ que con 27 obras recorre su labor artística, criticada y admirada. Hoy se inaugura la muestra con una conversación sobre su legado, dirigida por Miguel González, curador del Museo Rayo; a las 6 p.m.

Bandas entrelazadas en blanco y negro, iluminadas con colores como el verde, azul, rojo o amarillo, predominan en la muestra ‘Pinturas e Intaglios’ que trae a Barranquilla el Museo Rayo desde Roldanillo, Valle –encargado de preservar el legado del artista en su tierra natal-.

La ilusión que producen sus infalibles formas geométricas, accionadas mediante la sombra, convirtió a Rayo en el único artista óptico del país y uno de los más conocidos de Latinoamérica. Su estilo, cimentado en la década del sesenta, lo acompañó a lo largo de su carrera, y la técnica que adoptó también conservó su eficacia hasta su última producción.

En esta ocasión se podrán apreciar 27 de sus más representativas obras. Por una parte, 15 pinturas que referencian juguetes de su nieto Mateo. Y por el otro, 12 intaglios - técnica donde se crea una imagen por corte, tallado o grabado en una superficie plana- que tienen distintos referentes como la cultura japonesa y su alusión al Haiku y los origami, en los que Rayo hacía evidente su reiterado interés por todo lo geométrico, pulcro y preciso, proponiendo relieves como parte sustancial de su obra.

Inclasificable y único, el trabajo de Rayo no se encasilló dentro de ninguna escuela o estilo artístico existente previamente. Tal vez por eso tuvo que bandearse durante su carrera entre la crítica y la admiración; pero no fueron demérito para convertirlo en uno de los más importantes artistas de Colombia, como es considerado.

Pertenece a la generación de la segunda mitad del siglo XX, lo cual lo hace contemporáneo con artistas de la talla de Alejandro Obregón, Fernando Botero y Eduardo Ramírez Villamizar, quienes iniciaron desde distintas reflexiones y en diferentes direcciones el propósito de dinamizar el arte nacional.

Rayo fue un artista autodidacta que trabajó todas las técnicas del arte: dibujo, tintas, óleos, acuarela, grabado y el acrílico. En el Mamb habrá una pequeña muestra de esa trayectoria, que estará abierta hasta el 19 de noviembre.