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'No hay dos iguales' es el mensaje que los personajes de dos cartillas didácticas ‘Dalí’ (acrónimo para derecho a la inclusión) y sus amigos transmiten a estudiantes de educación básica primaria en Barranquilla.

Esta estrategia es desarrollada por la Fundación Síndrome de Down del Caribe (Fundown), en alianza con la Alcaldía Distrital, para promover la valoración de la diversidad desde la escuela.

Desde julio de este año, 60 colegios públicos de la ciudad se han beneficiado con esta herramienta que busca prevenir la discriminación al interior de las instituciones educativas. Cerca de 300 estudiantes han sido capacitados para actuar como facilitadores o 'promotores de inclusión' de los talleres en sus colegios.

Hasta la fecha, 7.020 estudiantes han recibido la orientación. 'Esperamos llegar a los 10.000', afirmó Claudia Ritzel, presidente de Fundown.

Aunque los librillos no hacen alusión directa al síndrome de Down, hay un personaje con esta condición, uno con discapacidad visual y otro afrocolombiano. Con esto, afirmó Ritzel, 'fomentamos los valores entre los niños y jóvenes y fortalecemos la capacidad de liderazgo y promoción de derechos y de inclusión de los facilitadores'.

Después de recibir la instrucción en los talleres, los estudiantes deben decidir con sus maestros actividades culturales relacionadas, como obras de teatro, bailes, murales, blogs, entre otras. De esta forma, la fundación espera llegar a más colegios el próximo año.