Este jueves se dieron cita en el teatro de Bellas Artes miembros de la comunidad árabe del país para celebrar la quinta versión del ‘Encuentro cultural Colombo-Árabe’
El evento contó con la intervención de personajes como el ex contralor general de la Nación, Julio César Turbay; el periodista colombiano Yamid Amat; la rectora de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y la presidenta de la Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe, Zuleima Slebi de Manzur.
El encuentro se inició con la conferencia de Saad Chedid, quien habló acerca del pensamiento de Edward Said. El planteamiento de la charla giró en torno al conflicto de Palestina e Israel en su dimensión 'de violencia simbólica que ha perpetuado esta guerra por tanto tiempo'.
En las horas de la tarde se realizó la conferencia, ‘El baúl de Amal Abisambra’, a cargo de Pilar Vargas y Luz Marina Suaza. La charla se centró en la historia de las migraciones árabes a Colombia a través de testimonios e imágenes.
Después se presentó el mexicano Alfredo Jalife Rahme, ganador del premio Nobel de Paz en 1985 por sus aportes a la fundación de ‘Médicos Internacionales por la prevención de la guerra nuclear’. Los miembros de esta organización dedican su tiempo libre a la investigación sobre las posibles consecuencias de una guerra nuclear y para explicar los datos obtenidos a los gobiernos, los políticos, los científicos, las organizaciones públicas e internacionales.
Durante su intervención, Jalife habló acerca de la problemática del mundo árabe frente a la confrontación actual que existe entre Estados Unidos, Rusia y China, los tres potencias mundiales principales.
Así también, se refirió al actual proceso de paz de nuestro país. 'El premio Nobel de la Paz al presidente Santos es, a mi juicio, merecido. Pero la paz no la hizo solo; guste o disguste se lo tuvieron que haber dado también a las Farc, como se lo dieron a Yasser Arafat y a Shimon Peres en el 1994', expresó el Nobel.
'Lo que he visto es que la gente sí quiere la paz. Llama la atención la abstención que se presentó, porque en algunos casos, las encuestas también votan y me parece que influyeron y por esto hubo una diferencia tan pequeña', continuó.
El encuentro continúa hoy a partir de las 9 de la mañana con la conferencia ‘Hacia nuevos modelos de representación regionales: la importancia de la cooperación sur-sur en materia audiovisual’, que dicta Homer Etminani y Edgardo Bechara.
También habrá un cine foro y una muestra folclórica de danza árabe a cargo de Tatiana Gutiérrez, directora de la escuela Shamsia Bellydance.