Compartir:

En la Universidad del Atlántico se celebró la cátedra internacional Julio Enrique Blanco con la presencia de la vicepresidenta de la federación internacional de sociedades de filosofía, Lourdes Velázquez.

Esta conferencia marcó la reapertura del ciclo de conferencias de filosofía en la universidad, luego de 10 años de pausa. El evento estuvo organizado por el departamento de egresados de la universidad en conjunto con la asociación filosófica del caribe colombiano, presidida por el profesor Eduardo Bermúdez.

En la conferencia principal se habló acerca de la filosofía Nahuatl, una corriente de pensamiento proveniente de las raíces de la civilización tolteca en los tiempos prehispánicos. '¿Por qué sabemos más del pensamiento europeo que del prehispánico que es el verdaderamente nuestro?', se preguntó la mexicana durante la conferencia.

'Ellos afirmaban que el primer enemigo es uno mismo. Una vez aprendes a dominarte es porque eres dueño de un rostro y de un corazón duro como la piedra. Esto no son solo mitos y leyendas, hay una ciencia detrás que la podemos ver en los códices que dejaron', continuó la vicepresidenta de la organización filosófica que se encarga de organizar eventos en todo el mundo.

En la tarde, la filósofa participó en un conversatorio que tenía como tema central la bioética como instrumento de paz a través del dialogo democrático. 'La educación no puede ser un medio para conseguir un fin, pierde su rumbo si se instrumentaliza', finalizó.