Compartir:

Con los sonidos de dos bajos, una guitarra y una conga laptop, más toda la alegría y el sabor que los caracteriza, la banda barranquillera Colectro contagió con su fusión tropical y música contemporánea la sala de redacción de EL HERALDO, durante la edición número 28 de #SesionesEH, el espacio musical de este medio.

De derecha a izquierda, Donaldo Barrios, Alberto Palacio, Gonzalo Prieto, Moisés Vargas y Álex Herrera.

Durante su visita, Colectro habló sobre su más reciente producción discográfica titulada Coletera, término al que le han asignado un nuevo concepto en la música. 'La coletera es esa manifestación de alegría, sabor y locura costeña, que plasmamos en nuestra música', contó Gonzalo Prieto, vocalista de la banda.

'Las personas acá en la costa saben que el coleto es como ese personaje bacán, el vacilador. El concepto de coleto se ha ido a un ámbito más grande; puede ser una camisa, una actitud o un sombrero... y eso es lo que hace Colectro', agregó Prieto.

El vocalista de la banda también se refirió a las influencias musicales que trae este disco. Contó que, aunque los inicios de Colectro estuvieron marcados por el metal y el jazz, 'por la sangre siempre nos ha corrido el Caribe y el folclor'.

Por esto, Prieto señaló que aun cuando en este álbum las personas se podrán encontrar con todas las riquezas culturales del Caribe y una marcada influencia africana, sigue estando 'permeado con electrónica y rock and roll'.

En cuanto a las fusiones que realiza la banda, el vocalista afirmó que han estado marcadas por la cumbia. Pero, que en especial este álbum, 'está marcado por el ‘no más cumbia’, no en el mal sentido, sino como una manera de decirnos a nosotros mismos que la fusión no solo es de cumbia, también es de jalao, de son de negro, de chalupa y de garabato'.

Uno de los temas de este trabajo discográfico es Son de negro, del cual Álex Herrera, baterista y percusionista de la banda, comentó que 'Son de negro es un ritmo tradicional de Santa Lucía (...) lo traemos en esta canción con su sabrosito bacano, como si fuera un merengue'.

Luego de interpretar en vivo este tema, Colectro habló sobre la historia de su canción Coleto enamorado, que cuenta la historia de este personaje 'el coleto que también tiene sentimientos y que le está diciendo a la chica, que lo tiene ni para adelante ni para atrás, que a veces dice si, y a veces dice no, que se defina', relató Prieto.

Sobre Leslie, sistema correo de voz, tema que también hace parte del álbum, el vocalista contó que después de conocer a Tostao, de ChocQuibTown, y hablar, 'nos contó que tenía una canción, una letra, relacionada con el sistema correo de voz, esa situación en que llamas a la pelaita y no te contesta, o pasa también con el pelao que no le contesta a la pelaita porque le dio un número equivocado'.

Prieto agrega que 'Nosotros ya teníamos una composición musical y lo que hicimos fue ensamblar. En una sesión salió este tema de Leslie, sistema correo de voz, single principal del álbum Coletera'.

Los integrantes de Colectro, incluyendo a los dos bajistas, Moíses Vargas y Donaldo Barrios, y al guitarrista principal Alberto Palacio, también hablaron sobre los reconocimientos que han tenido a nivel nacional y los escenarios en los que han representado a Colombia y la música del caribe.