Compartir:

El Punto Nemo, llamado originalmente como Polo de inaccesibilidad del Pacífico, es un lugar del océano ubicado a más de 2.688 kilómetros equidistante de tierras firmes, convirtiéndose, así, en el sitio más alejado para el acceso de un humano, y, por ende, extrañamente visitado.

El Punto Nemo –apodado así por el personaje del escritor Julio Verne que aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa– está paralelamente localizado entre las costas de cinco islas:

Una de ellas es Ducie, que hace parte de las islas Pitcairn (al norte); Motu Nui, el cual es el mayor de los tres islotes de la Isla de Pascua y el lugar más occidental de Chile (al noreste); la pequeña isla Maher, de la Antártida (al sur); Chatham (al oeste) y las Islas Evangelistas, frente al Archipiélago Campana (al este).

El ingeniero croata- canadiense Hrvoje Lukatela utilizó un programa de computación especializado que le permitió, en 1992, calcular las coordenadas y lograr, con alta precisión, señalar oficialmente la ubicación del Polo de inaccesibilidad del Pacífico, cuya profundidad oceánica es de 3.700 metros.

Datos Curiosos

El lugar más cercano al Punto Nemo es la ciudad ficticia de R'lyeh, la cual fue imaginada por H. P. Lovecraft, en su novela La llamada de Cthulhu, obra que escribió 66 años antes de ser descubierto el polo de inaccesibilidad.

En el lugar se encuentran objetos espaciales desmantelados, como fragmentos de satélites y demás desechos de las agencias espaciales rusas, europeas y japonesas, quienes lo han denominado como ‘zona deshabitada del Pacífico Sur’.

Según investigaciones, el Punto Nemo no es un lugar en el que pueda habitar una gran cantidad de especies, debido a que la corriente bloquea el paso de aguas más frías y ricas en minerales. Además, el viento no transporta mucha materia orgánica, por su lejanía de las masas terrestres. Esto impide la abundancia de alimento.

Como ‘Bloop’, fue denominado el fuerte sonido grabado en 1997 por unos oceanógrafos, a menos de 2.000 kilómetros al este del Punto Nemo. Esto generó el rumor de que en el lugar podría habitar una extraña especie marina. Sin embargo, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EEUU (NOAA) confirmó que se trataba del sonido que originan los grandes icebergs que se agrietan y fracturan.