Napoleón Pinedo Fedullo, conocido dentro de sus seguidores como Nelson Pinedo, oriundo del barrio Rebolo, se consolidó en el ámbito musical como ‘el rey del bolero’ gracias a sus éxitos y peculiar voz.
En una entrevista publicada en la Revista Miércoles, se le preguntó cuál era su elixir para mantener tanta vitalidad, respondió en ese entonces, con su habitual humor: 'Creo que es deseo de amar la vida. Y me considero algo intrínseco dentro de esa vida. Soy uno más, pero quiero contribuir a que este mundo sea más vivible'.
• Nelson Pinedo nació un 10 de febrero de 1928. Hijo de Alejando Barranco, músico empírico, y de Rosa Amelia Fedullo, una ama de casa.
• Se crió escuchando boleros. Su gusto por la música se fortaleció debido a esto, y la práctica la hacía junto a su madre en los lugares donde cantara, siendo la segunda voz del ‘dúo’.
• En su juventud, la precariedad económica de su familia lo llevó a que se desempeñará en muchos oficios, y paralizara sus estudios de secundaria. Finalmente se gradúo, y tomó un curso como corresponsal bilingüe.
• A sus 18 años en 1946, el locutor Oswaldo Villanigro descubrió la potencial voz de Nelson y lo llevó a trabajar en la emisora La Voz de la Patria.
• En 1947, un incidente en la emisora le cambió la vida. La voz principal de la agrupación Los Olímpicos del Jazz no llegó a la presentación, y Nelson cómo recomendado de Manolo Pulido a Julio Lastra, lo reemplazó.
Después de su impecable debut, el maestro Lastra le propuso que hiciera parte de su agrupación como cantante de boleros y baladas.
• A lo largo de su trayectoria musical, hizo parte de diversas agrupaciones como: Atlántico Jazz Band, la orquesta del saxofonista Luis Alberto Rodríguez Moreno, Serenata Española, la Sonora Matancera, entre otros.