Según relata el pianista Hugo Molinares, que lo acompañó en varios de sus conciertos, cuando Nelson Pinedo se presentó ante la Sonora Matancera lo hizo en la Emisora Radio Progreso.
'Quien decía si un artista pegaba o no era el público, y cuando Nelson empezó a cantar un tema, la gente preguntaba ¿quién es ese?, suena bien'.
Entonces a uno de los que estaba en la emisora le dicen: 'Grabar', grabar en la época de la Sonora significaba que había quedado y estaba dentro.
'Eso fue aproximadamente en el año 54 o 56', afirma el pianista y agrega:
'De ahí, él empezó a grabar con la Sonora canciones propias del Caribe como ‘Te olvidé’ y ‘Me voy para La Habana’, que inicialmente decía ‘Me voy para Aracataca'.
Para Nelson Pineda cantar con la Sonora Matancera siempre fue un sueño, un sueño que se logró cumplir gracias a uno de sus viajes a Bogotá donde conoce al conjunto español ‘La Serenata Española’.
'Ese grupo tenía una temporada de música que finalizaba en Cuba, cuando ellos conocen a Nelson hacen una gran amistad y deciden llevárselo en lo que quedaba de su gira', cuenta Joaquin D’Jannon, investigador cultural y coleccionista de música.
Ya en Cuba, Nelson decide no continuar y ponerse en manos del empresario Eugenio Tito Garrote en Cuba, donde empieza a trabajar en teatros y casinos con orquestas locales.
'Pero la gran oportunidad realmente le llega cuando Daniel ‘el Jefe’ Santos sale a hacer un trabajo y Nelson lo reemplaza en los programas de Radio Progreso, que era de los que tenía más audiencia en toda la isla', relata D’Jannon.