Después de 16 días, Bob Dylan rompió ayer su silencio para darle el ‘visto bueno’ al Nobel de Literatura, que le concedieron el pasado jueves 13 de octubre. '¿Si acepto el premio? Por supuesto', con esta frase la Academia Sueca confirmó la decisión del músico estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
Esta semana el cantautor llamó a la Academia: 'Las noticias sobre el premio Nobel me dejaron sin palabras', dijo a Sara Danius, Secretaria Permanente de la institución. 'Aprecio tanto el honor', agregó. Horas antes el periódico británico The Daily Telegraph publicó una entrevista en exclusiva con Dylan en la que también se refirió al Nobel.
'Es difícil de creer', apuntó el músico, quien contó que recibir el Nobel es algo 'asombroso' e 'increíble', y señaló que acudirá a la ceremonia de entrega de los reconocimientos -el 10 de diciembre en Estocolmo-, en caso de que le sea posible.
La noticia llega después de que la Academia desistió de comunicarle directamente la distinción, tras varios intentos fallidos y conversaciones con su manager y amigos cercanos. Pero también para acallar la incertidumbre de un posible rechazo; que en más de un siglo de historia solo dos escritores lo han hecho: el ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.
Ello sucedió la polémica que generó otorgar por primera vez a un músico el máxima galardón del mundo entregado a las letras, y no a un escritor como era la tradición hasta entonces; mientras autores de referencia literaria como Virginia Woolf, Milan Kundero, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Frank Kafka –por nombrar algunos- nunca recibieron uno.
Según el fallo de la Academia, el premio a Dylan es 'por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana'. A sus 75 años, Robert Allen Zimmerman –su verdadero nombre- es uno de los músicos más influyentes de la historia, solo comparable con el dúo Beatles de Lennon y McCartney.
Dylan, quien publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse en un 'ícono' y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.
Poemas de una música universal. Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.
Desde temprana edad se interesó por la música, pero fue en la adolescencia donde empezó a tocar en varios grupos y profundizó en su estudio, con especial pasión en la tradición folk. Uno de sus grandes ídolos ha sido uno de los más grandes exponentes de este género, Woody Guthrie.
Ya en su madurez profesional, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971), y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics. 'Como artista ha sido ampliamente versátil, trabajando como pintor, actor y autor de guiones', dice la Academia.