Compartir:

Un sentimiento de entusiasmo invadió a niños en varias partes del departamento del Atlántico en la celebración de ayer del Día de los Angelitos.

Ayer la Iglesia celebraba la fiesta de todos los santos, en la que se conmemora a todos los santos que no tienen fecha en el calendario litúrgico.

En el Caribe ha existido esta tradición del día de los angelitos desde hace muchos años. Sin embargo, la popularidad de Halloween ha rezagado en los últimos tiempos esta fiesta que está ligada a la cultura que los niños salgan en un día fresco a recibir golosinas.

A través de los representantes de la Iglesia Católica en la región se ha intentado revivir esta tradición en aproximadamente 156 templos del Atlántico. Niños asistieron con atuendos alusivos a la Biblia como ángeles y santos. En el evento se realizaron actividades lúdicas, musicales, muestras culturales y repartieron dulces a los pequeños asistentes.

El acto, de acuerdo con un comunicado de la arquidiócesis de Barranquilla, 'busca sensibilizar a las familias a vivir una fiesta llena de luz en la que los niños vestidos de angelitos, su santo o personajes favoritos contagian de alegría las calles y avenidas de nuestra ciudad'.

En municipios como Santo Tomás, la fiesta se vivió desde las 8 de la mañana.

Con un trabajo en conjunto por parte de las dos parroquias que hay en el pueblo, la Transfiguración del Señor y Santo Tomás de Villanueva, junto a la esposa del alcalde, María de Escorcia y la Policía Nacional, se reunieron alrededor de 2.000 niños para recibir una bendición y salir a pedir dulces.

El padre Jaime Marenco, quien lleva nueve meses como párroco en Santo Tomás cuenta que estaba sorprendido porque 'en Santo Tomás no se ve Halloween'.

La fiesta también se expandió a varios colegios de Barranquilla.

Por ejemplo, en el jardín infantil Kids Atelier vistieron a los niños de ángeles. A través de actividades manuales como el dibujo les enseñan el conocimiento popular respecto a estos seres celestiales. Stephanie Sepúlveda, profesora de este colegio, cuenta que 'desde que comenzó el jardín se ha celebrado esta fecha por sobre las brujitas'.

Entre el ir y venir de niños cantando el verso de una canción que hace referencia a esta fecha, Marta Daza Salgado, directora del Jardín Infantil Prado, explica que prefiere 'celebrar este día de los angelitos porque tiene un trasfondo diferente, de tradiciones espirituales que enriquecen a los niños'. Este sentimiento hizo eco en varías de las marchas que se celebraron en los municipios del Atlántico.