No lucen largas y exuberantes cadenas, mejor collares tejidos con chaquiras. Tampoco usan gorras, prefieren coronas, también tejidas con chaquiras y acompañadas de una pluma. Cantan y se mueven como todos unos raperos, pero lejos del inglés y el español, sus letras solo suenan en lengua chamí. Ellos son los primos Brayan Duván y Dairon Mauricio Tascón, el dúo Linaje Originarios que sueña ser de su cultura embera la mejor representación.
Ya han pasado dos años desde que este par de jóvenes indígenas descubrió en un local de Valparaíso, Antioquia, 'el sonido de los bajos, amplificadores y micrófonos' y decidieron sumarse al grupo de raperos que ahí practicaba. No olvidan la impresión que causaron cuando decidieron improvisar siguiendo la música instrumental, pero en su lengua nativa. A ninguno de los presentes se les pasó tal idea por la mente.
'Después de eso decidimos armar un grupo aparte, solo los dos. Pensamos en qué queríamos cantar y se nos ocurrió que fuese sobre nuestras raíces, cultura y tradiciones. Quisimos, a través del rap, conservar nuestra lengua', cuenta Brayan, en un claro español, con acento antioqueño.