Compartir:

¿Qué significa llegar a la vejez? ¿A quién se le dice viejo? ¿Por qué hay viejos jóvenes y viceversa?

Las Naciones Unidas (ONU) reconocen y usan como límite estándar para referirse a una persona de edad avanzada o a un adulto mayor el haber vivido 60 años. Cuando se cumplen 75 años de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nombra viejos o ancianos. Después de los 90 años, los distingue como grandes viejos o longevos.

¿Hay edades que no se basan en el envejecimiento cronológico, a menudo relacionado con el rol de los individuos en el mercado laboral? Tal vez le ha pasado que ve a hombres de 50 años con apariencia de uno mayor o conoce a mujeres de más de 70 que no aparentan la fecha de nacimiento que aparece en su cédula.

La neuropsicóloga Nury Lugo comenta que si bien en los años 60 llegar a los 35 años era ser adulto mayor, en los 90 era tener 40. Afirma que no hay consenso, aunque algunos autores dicen que la vejez empieza a los 60 años, para otros comienza a partir de los 65 o 70 años.

'En Colombia, desde los 55 años ya se les incluye dentro del grupo adulto mayor, los exámenes de control y de rutina, llamados tamizajes, comienzan desde esa edad'.

Según Lugo, hace un tiempo se usaba el término tercera edad, por cuestiones culturales, pero 'por el nivel de funcionalidad que tienen realmente las personas mayores de 60 años' se denominan adultos mayores. 'Si tú le preguntas a un niño quién es un adulto mayor, de seguro te va a responder que su abuelo, lo mismo si le preguntas a un adolescente. Pero si le preguntas a un adulto va a decir que sus padres y un adulto mayor te va a decir yo, cada quien lo va a categorizar según la edad, lógicamente', dice.

Asimismo señala que la naturaleza del proceso de envejecimiento está asociada al deterioro físico, a la pérdida de algunas habilidades que están relacionadas con una condición integral, como la movilidad, la condición mental, la condición cardíaca, los huesos y la visión.

Lugo se está refiriendo al envejecimiento biológico, que, según un estudio de Fedesarrollo de 2015, es un proceso en el que, con el paso de los años, 'se presentan cambios moleculares, celulares y orgánicos que afectan las funciones de los organismos (...) 'una pérdida de las capacidades funcionales y una disminución gradual de la densidad ósea, el tono muscular y la fuerza'.

Casos de adultos jóvenes

El baile es mi hobby. A veces prendo el equipo de sonido y me pongo a bailar vallenato y salsa sola', cuenta doña Elis López de Insignares. A esta mujer de 76 años le preguntan a menudo cuál es su secreto para conservarse tan jovial. 'Esa es la pregunta del millón', menciona ella, y responde: 'es el quererme mucho, primero yo, segundo yo y tercero yo'.

Narra haber salido a caminar alrededor de 15 años en un parque en Soledad, y añade que consume poca azúcar, grasa y sal, 'tampoco es que me cohiba'.

‘La gran Elis’, así es llamada por sus vecinos en el barrio Bellavista, en donde vive desde hace 43 años. 'Yo le pido a mis hijas que el día que me muera escriban en una bandera ‘La Gran Elis', dice entre risas.

Nacida en Sincelejo, comenta que sus padres eran de Sampués y que su abuelo Belisario Verbel, que fue alcalde de ese pueblo, tuvo 68 hijos.

'Yo soy modista, pinto cuadros y alquilo sillas. Me hace feliz trabajar como comerciante, yo no me le arrugo a los oficios'.

Durante 35 años, López tuvo una tienda que le permitió sacar adelante a sus cinco hijos, que hoy son profesionales. 'La mayor tiene 52 años y el último 44'. Relata que 'parrandea' con ellos, 'yo no soy la viejita que dejaron abandonada en la casa (...) Yo abro y cierro la fiesta'.

Para esta luchadora, la edad no está en los números. 'Yo creo que la personalidad y el espíritu de uno es lo que ayuda en la vida'. En la noches del 2003, doña Elis validó su bachillerato, tenía 63 años, 'fue maravilloso', expresa.