Compartir:

En la última semana las redes sociales estallaron con un nuevo caso que reabre el debate del cyberbullying, con la denuncia pública que hizo la escritora y docente Carolina Sanín contra el grupo de Facebook ‘Cursos y Chompos Ásperos Reloaded’, al cual acusa de amenazarla y matonearla.

El grupo integrado por estudiantes de la Universidad de Los Andes –donde ella dicta clase- publicó una imagen donde aparece una pizza, unas papas fritas, un frasco de Nutella y una foto de Sanín, con la frase 'cosas que me quiero comer en 2016'.

La escritora se sintió ofendida y envió una queja formal a las directivas de Uniandes, cuando el grupo –que desde la disputa ha aumentado sus seguidores a más de 30.000-, como respuesta a su indignación, publicó una foto de ella en la que aparece con un ojo morado, seguido de la frase 'When (cuando) el heteropatriarcado opresor te pone en tu lugar'.

En este punto se sobrepasaron los límites al 'incentivar' la violencia de género a través de redes sociales, dijo Sanin, y fue ahí cuando se prendieron las alarmas de muchos usuarios de estas plataformas y hasta trascendió el debate a los medios de comunicación, muchos de los cuales han reseñado el caso.

De acuerdo con su histórico de publicaciones, ‘Los chompos’ suelen manejar un lenguaje de ‘humor negro’ que raya con formas de discriminación como el racismo, el machismo, el acoso familiar, y contras aspectos como las discapacidades mentales y la pobreza. Recientemente la joven Natalia Ponce de León, desfigurada con ácido; y Luis Andrés Colmenares, presuntamente asesinado, han sido objeto de sus burlas.

El vicerrector de Uniandes, Carl Langebaek, rechazó los hechos de matoneo contra una de sus profesoras, Carolina Sanín, en nombre de la universidad. 'Personas con la excusa de un mal entendido derecho a la libre expresión utilizan redes sociales para estimular el discurso de odio y para atentar contra el buen nombre, la honra y la dignidad de miembros de nuestra comunidad'.

Mientras la universidad anunció que puso en marcha un protocolo contra estos casos de matoneo, Sanín decidió interponer una denuncia formal contra ‘Los Chompos’. Pero la polémica no para ahí, otros casos salieron a relucir donde la escritora invierte su papel de víctima a victimario, según alegan sus detractores.

Otras controversias

Después de lo que sucedió con el grupo de Facebook, el escritor Héctor Abad Faciolince publicó en su cuenta de Twitter: 'Parece ser que la PhD matoneada en @Uniandes (solidaridad con ella), tampoco lo hace mal para insultar'. Se refería al comentario que Sanín hizo en su Facebook en el que lo tilda de ser 'parido por el ano'.

Este debate en Uniandes ya se había dado, de forma similar. Sanín protagonizó un caso contra la poeta Piedad Bonett, luego de que esta publicara en una columna su rechazo a un profesor de la mencionada universidad, quien le envió una carta que escribió uno de sus alumnos sobre su hijo, acerca de la forma en que lo matoneaban sus estudiantes de colegio antes de que este se suicidara.

'Es innoble llamar a que se condene públicamente a alguien que ya había pedido disculpas en privado por un asunto privado y que obró de buena fe. Y querer difamar a un gran profesor y un hombre justo, como me consta que es Lucas Ospina, es un capricho (…) Justificar una injusticia en nombre del dolor se llama venganza', publicó Sanín en Facebook.

Por todos estos casos se pone sobre la mesa el debate del matoneo en Los Antes y otras cuestiones quedan abiertas, como ¿las amenazas en redes deben ser penalizadas?, ¿cuál es la responsabilidad de los administradores de las redes?, ¿cuáles son los verdaderos alcances del cyberbullying?.