Compartir:

Para el Rey de reyes del acordeón, Hugo Carlos Granados, las mujeres están rompiendo el mito del 'machismo' en el vallenato. 'Ellas siempre han sido protagonistas, ahora se abren espacios en las competencias y forman agrupaciones interpretando este género en un estilo mucho más autóctono y sutil, que muchos conjuntos modernos de ahora'.

La precisión la hizo este músico de Dinastía, de cara al Primer Festival Femenino del Vallenato que inicia hoy en la plaza Alfonso López de Valledupar, donde cerca de un centenar de participantes, se medirán en los concursos de acordeoneras, agrupaciones, cantantes y compositoras. El evento se realiza en homenaje a la autora Rita Fernández, quien hace casi cinco décadas, comenzó con el grupo 'Las Universitarias', a abrirle más el paso a las mujeres en esta música que hasta entonces parecía destinada para que la interpretaran los hombres.

'El vallenato no tiene género', dice Fernández. Y como ella decenas de compositoras, cantantes, guacharaqueras, acordeoneras y cajeras, se han dado a la tarea de demostrarlo. Cada año, en los festivales de la región crece el número de concursantes que suben a las tarimas a medirse en duelos musicales con los varones. Ahora, tienen la oportunidad de contar con un certamen solo para ellas.

Este Festival que es organizado por la Fundación Decuplum, busca visibilizar a las mujeres dentro de la cultura vallenata, no solo como fuente de inspiración, sino como participantes en este género musical.

Para el compositor Rosendo Romero la población femenina del vallenato es más grande de lo visible. Es tan activa la participación de la mujer que algunas ya han sido reinas en Valledupar, como las compositoras Hortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, en el concurso de la canción inédita, Vicky Suárez, en la guacharaca, o Jeimy Arrieta, soberana del acordeón en la categoría infantil.

La inauguración del evento se realizará a partir de las 7:30 de la noche de este viernes en la mítica tarima Francisco El Hombre, donde se realizarán las competencias para elegir al final de la jornada el sábado a las nuevas soberanas de este folclor.