Compartir:

'Después de mucha discusión, debate e investigación, la palabra de 2016 del Diccionario de Oxford es ‘posverdad’, un adjetivo definido como relativo o referido a circunstancias en las que los hechos son menos influyentes en formar la opinión pública que las emociones y las creencias personales', publica el catálogo de la lengua inglesa en su página web.

Aunque la palabra ha existido desde la década pasada, el diccionario ha visto un incremento en la frecuencia de su uso este año, en el contexto del referéndum británico y la elección presidencial en los Estados Unidos.

El escritor Javier Darío Restrepo afirma que 'si esta palabra indica el nacimiento de una nueva era de la humanidad, es un anuncio catastrófico'. Recuerda que la mentira se convirtió en un instrumento de combate en las campañas preelectorales de los Estados Unidos.

'Para la opinión pública, la elección de la palabra es una advertencia, al mismo tiempo que un SOS. Lleva a pensar en lo que será la vida humana sin la verdad, condenada a la oscuridad de la mentira; al imperio de la sospecha de todos sobre todo y, sobre todo, a la desaparición del medio supremo para relacionarse con los otros', dice Restrepo.