Durante dos días de competencias más de un centenar de concursantes pasaron por la tarima Francisco El Hombre, en la plaza Alfonso López de Valledupar, en el marco del primer Encuentro Vallenato Femenino, que en la madrugada de este domingo coronó a las nuevas soberanas de este folclor. El evento que se realizó en homenaje a la compositora Rita Fernández, eligió a las reinas en los concursos de Canción inédita, Acordeoneras, Cantantes y Agrupaciones.
Leidys Salgado fue la ganadora en la categoría de acordeoneras profesionales. Tras conocer el resultado, agradeció a Dios por este triunfo, completando 19 festivales vallenatos conquistados en Córdoba, Antioquia, Cundinamarca y Cesar.
En acordeoneras infantiles obtuvo el primer lugar Zaide Gutiérrez, de 11 años, quien está tocando desde los 5. Es oriunda de Valledupar y aprendió este arte con su padre, Luis Alfonso Gutiérrez, su tío Adonis y su primo Wildo Kammerer. Ya ha ganado en festivales de Comfacesar, Curumaní, Guatapurí.
Diana Marcela González, estudiante de música de la Universidad Javeriana en Bogotá, alcanzó la corona en Canción inédita con el paseo Viejo amor del valle.
Evelin Gómez se coronó como la mejor agrupación, y Jadith Muegues, oriunda de Manaure (Cesar), se alzó con el título de mejor cantante.
Al final, Sandra Arregocés y Hernando Riaño, organizadores del certamen con la fundación Decuplum, dieron un parte positivo sobre este Primer Encuentro Vallenato Femenino.