Ruedas de negocios, franjas académicas, encuentro de saberes y showcase de danza y música, hacen parte de la programación del noveno Mercado Cultural del Caribe (MCC), que desde mañana sube su telón en La Heroica.
Artistas, programadores, académicos y propuestas culturales de diferentes lugares del país se darán cita en la ciudad hasta el próximo domingo 27 de noviembre, para hacer parte de un espacio de circulación de bienes y servicios que cada fin de año se convierte en una de las mejores vitrinas de la escena independiente del arte en el Caribe colombiano.
'El Mercado Cultural del Caribe es un escenario para presentar artistas y propuestas independientes, es un escenario para que estas apuestas conozcan cómo moverse en el amplio ecosistema del arte, y por supuesto una oportunidad para generar encuentros entre la oferta y la demanda cultural que concluyan en negocios', explicó la coordinadora de producción del MCC, Ana Milena Polo.
Este año, y después de un amplio recorrido por manifestaciones artísticas y reflexiones sobre la generación de capacidades y oportunidades para los emprendimientos basados en activos culturales, el mercado le apuesta a visibilizar y compartir las experiencias de las iniciativas impulsadas por jóvenes.
'Tendremos experiencias innovadoras de Montes de María, Palenque, Guajira, Atlántico, Sucre, Cundinamarca y muchas otras regiones. Los jóvenes están jugando un papel muy importante en la generación de contenidos innovadores y estos espacios también deben abrirle las puertas', precisó Polo.
Otro de los enfoques de la novena edición del MCC, muy acorde al momento histórico que vive el país tras el proceso de paz adelantado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, es abrir un debate acerca de los retos de la cultura en la reparación de las víctimas del conflicto.
Experiencias como el 'Encuentro de Danzas para la Paz' que se realiza en San Antonio de Palmitos (Sucre) y el trabajo de la entrenadora de yoga Ana Ávila en comunidades golpeadas por la violencia, harán parte de estas jornadas de reflexión que ocuparán un importante porcentaje de la agenda académica del mercado.
En el Encuentro de Saberes, uno de los eventos que más convoca asistentes durante el mercado y que tendrá lugar el domingo 26 en el Museo Histórico de Cartagena, los invitados de las poblaciones afrodescendientes, campesinas e indígenas, presentarán muestras artísticas basadas en la visión del arte y la cultura como derecho fundamental de las comunidades para lograr bienestar.
'Este mercado va más allá de la simple transacción de comprar y vender. Desde su creación, su director Rafael Ramos ha buscado generar reflexiones alrededor del arte como algo vital, como un derecho, una oportunidad de vida para muchas personas', dijo Ana Milena Polo.
Música y danza para todos. Los denominados showcases, presentaciones de artistas y grupos de música y baile, serán abiertos al público y tendrán como escenario la Plaza de Los Coches. 25 artistas de todo el país estarán en escena desde las 7:00 hasta las 11:00 de la noche, el viernes 25 y el sábado 26.
Uno de los encuentros imperdibles tendrá como protagonistas a los cantadores Ceferina Banquez, Pabla Flórez, Emilsen Pacheco y Luis Valencia, el buda, en un espectáculo llamado 'Rueda de bullerengue'.
'Será una muestra de celebración, de sanación desde el arte. Todos juntos interpretando sus canciones en un mismo escenario', puntualizó la coordinadora.
La franja académica del Mercado Cultural de Caribe se desarrollará en el Museo Histórico de Cartagena también con entrada libre.