El sector comercial abre hoy sus puertas al Black Friday —viernes negro en español—, una tradición que inaugura la temporada de compras navideñas.
Esta tendencia, que comenzó en los Estados Unidos, se ha ido extendiendo por el resto del mundo.
En Colombia, las jornadas realizadas en 2014 y 2015 reportaron un incremento del tráfico de visitantes a centros comerciales entre el 50% y el 95%, según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.
Barranquilla no es la excepción, junto con Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, 'es una de las principales ciudades que históricamente han tenido una mayor participación en este tipo de eventos, aseguró Julián López Cortés, líder de comunicaciones de Loencontraste.com.
Salimos a las calles del centro histórico y al centro comercial Portal del Prado a preguntar qué es el Black Friday y esto fue lo que nos respondieron los transeúntes, vendedores y clientes: 'No sé qué es eso, esos son agüeros de nuestros abuelos. Yo estoy con Dios y para mí eso no existe', dijo inicialmente el vendedor ambulante de artesanías Víctor Cortés. Después de escuchar la traducción, Cortés afirmó que la costumbre referida hace referencia 'al día de las rebajas que hacen en los EEUU, que duran hasta las 2 a.m., en el que los neoyorquinos salen a comprar'.
Carmen Salas, que venía de compras con su hijo en el centro, manifestó que no lo había escuchado antes, pero que 'le suena a un producto'. Mientras que Víctor Ibarra mencionó que podría referirse a 'un día malo'.
'Black es negro y friday no sé, ¿está relacionado con el martes 13?', comentó Carlos Basa, un comerciante de gorras.
Elisabeth, que atendía un local de venta de accesorios para celulares en el Paseo Bolívar, acertó cuando explicó: 'es un viernes de descuento, antes de de la temporada navideña, en el que todas las tiendas rebajan'.
Giovanny Navarro, cliente del Portal del Prado afirmó que 'es una promoción o descuento que se le hace a los artículos o prendas'. Germán Gómez, otro cliente de ese centro comercial, manifestó que 'le ha dado uso a esa tendencia, porque he encontrado muy buenos descuentos que me han permitido adquirir prendas'.
Cómo compran los colombianos
En los centros comerciales del país, el 53% de los encuestados aprovechará esta fecha para adelantar sus compras de navidad, mientras que, para el 28%, el Black Friday es la oportunidad de darse un gusto personal, según la encuesta más reciente realizada por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.
Con respecto a las categorías que movilizan la compra en los visitantes, el sondeo arrojó que el 58% de las mujeres se inclina por la compra de ropa y calzado, categorías en las que, marcas internacionales y nacionales, ofrecerán descuentos que oscilan entre el 10% y el 50%.
En el caso de los hombres, el 35% comprará ropa, seguido del 22% que eligió comprar tecnología. Una tendencia de compra que se vive a nivel mundial.
'Pese a las facilidades que brinda el comercio en internet, la fidelidad de los clientes de los complejos de comercio continúa en pie', afirmó el estudio. Solo un 8% de los participantes en el sondeo señaló preferir hacer sus compras online, mientras que el 79% tiene al centro comercial como su lugar predilecto para hacer compras durante el Black Friday.
'Esta es la oportunidad perfecta para brindar a los compradores un inicio de navidad lleno, no solo de alegría, celebración y experiencias en los centros comerciales, sino también de promociones', concluyó el director ejecutivo de Acecolombia Carlos Hernán Betancourt.
En Barranquilla, un 67% de los encuestados dijo que aprovechará esta jornada para adelantar las compras navideñas, un 18% afirmó que para renovar artículos y un 16% respondió que por gusto personal.
Sobre qué tipo de artículos compraría en la jornada de descuentos, el 41% dijo que ropa, el 21% zapatos, el 19% accesorios, el 10% artículos para el hogar y el restante comentó que tecnología y comida.
Recomendaciones
Julián López, gerente de comunicaciones de Loencontraste.com, sugiere para este Black Friday tener un presupuesto claro de gastos. También definir 'muy bien' qué es lo que se quiere comprar, realizar las compras desde conexiones seguras, como las de las casas o las oficinas y tener muy claros los métodos de pago, como tarjetas de crédito, tarjetas débito, pago contra entrega y pago en punto de venta.
Estrategias de marketing digital
Cada vez más los consumidores hacen parte del universo de usuarios digitales, así lo revela la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, donde el porcentaje de compradores online registra un aumento del 24% este año, en comparación con el 2013 y en el que se establece que del total de internautas colombianos, el 76% ya son compradores online.
Andrés Robatel, gerente de marketing de Mercado Libre Colombia, afirmó que durante estas fechas, por ejemplo, en esa plataforma se vende un juguete cada 30 segundos, un celular por minuto, hasta 600 computadoras, mil consolas de videojuegos y tres mil relojes en tan solo un día. Agrega que con ocasión del ‘Viernes Negro’ 'contamos con descuentos hasta del 70% y miles de servicios de envío gratuitos en 24 horas a ciudades principales a través de MercadoEnvíos'.
La compañía de tecnología publicitaria Gravity4, con base en San Francisco, hace las siguientes recomiendaciones: el efecto showrooming; las marcas tendrán que destacarse en el servicio al cliente y en propiciar experiencias inolvidables para atrapar a los consumidores e ir más allá de la promoción o descuento. También sugiere la transversalidad: on/off, que consiste en vincular las tiendas físicas con las digitales. El ‘e-commerce para todos’ se refiere a la tendencia de screen culture, donde los consumidores asiduos de dispositivos móviles se logran adaptar a nuevas aplicaciones 'para comprar donde sea, a la hora que sea y como ellos quieren'.
Por último, manifiestan la importancia de la personalización, hacia el marketing efectivo, 'para sacar provecho al conocimiento de las audiencias digitales y brindar ofertas en servicios y productos de manera personalizada a los clientes'.