Como todos los años, Iván Villazón y Saúl Lallemand cierran este 2016 con una canción para prender las fiestas de diciembre y el Carnaval de Barranquilla, en esta ocasión con un obsequio musical al maestro Aníbal Velásquez. Se trata de Mosaico-Zon IV, un tributo a la tradición de este compositor colombiano.
'Hace rato tenía esta idea, porque en el pasado ya le había grabado canciones a Aníbal en mis producciones musicales; recordarán Rosita, que se constituyó en un éxito. Entonces quería hacerle un homenaje de parte de los vallenatos porque él siempre ha tenido una cercanía grande con Valledupar, y allá lo quieren mucho', contó Villazón durante su visita ayer a EL HERALDO, en la que cantó junto a Velásquez estrofas de las canciones que componen el mosaico.
La canción incluye cuatro emblemáticos temas de Velásquez en ritmo de charanga. Comienza con una introducción instrumental sin letra titulado Mambo loco, porque suena 'una risa vulgar' -cuenta Velásquez- entre los sonidos de la caja, la percusión, la conga y el cencerro. Luego viene Ají picante y un puente con pases de acordeón, que es el aporte musical de Villazón y Lallemand. Y las canciones La ronchita y La gallina completan el mosaico musical, que finaliza con una ejecución de acordeón de Velásquez.
Durante toda la canción se conserva la esencia de cada uno de los temas de Velásquez, pero enriquecidos con un nuevo sonido, con el canto y los arreglos musicales del cantante de vallenato Iván Villazón y su acordeonero Saúl Lallemand.
Pese a que la guacharaca no es un instrumento usado en el vallenato, sí es autóctono en la música del Caribe y, por supuesto, en las de Velásquez; quien recordó que en sus inicios perteneció a un grupo de vallenato, por eso incorporó el acordeón en toda su carrera de solista.
El ají picante, ritmo pa' bailar / por eso en la sopa lo deben de tomar / ya que lo probaste, vamos a bailar / el ají picante, ritmo pa' gozar. Cataron a dos voces Villazón y Velásquez el coro de Ají picante, como una muestra de la canción que lanzan.
'Le agradezco a Villazón este detalle tan maravilloso que ha hecho para mí. Es una emoción muy grande escuchar mis canciones en producciones de mis amigos, y al vallenato le tengo un aprecio muy especial', expresó Velásquez.
Mosaico Zon IV está sonando en radios nacionales desde el miércoles, y desde hoy podrá ser adquirido en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Deezer). 'Garantizamos que quien lo escuche una vez no se cansará de repetirlo', concluyó entre risas Iván Villazón.