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Vitrinas ofreciendo descuentos, gente entrando y saliendo de los almacenes con bolsas coloridas, más ofertas y promociones. Así se vivió el Black Friday (Viernes Negro) en varios de los centros comerciales de Barranquilla.

Parece que la lluvia no disminuyó los ánimos en los consumidores, quienes acudieron a los comercios (especialmente en horas de la tarde-noche), para aprovechar los atractivos 'precios bajos' y adquirir los productos y servicios, identificados con las diferentes promociones: lencería, ropa, juguetes, artículos para el hogar y hasta alimentos.

Una de esas personas fue Luisa María Estren quien aseguró que esa oportunidad 'no podía perderla', pese a que aún no le habían depositado sus primas, decidió utilizar 'algunos ahorros' y la tarjeta de crédito para adquirir productos textiles.

'Estas promociones hay que aprovecharlas. Agarré unos ahorros que tenía y con eso resuelvo varias mudas de ropa que la familia se pondrá en las fiestas de Navidad', explicó la mujer desde el interior de una tienda de artículos para bebés.

La misma opinión fue compartida por Andrés Iriarte, quien decidió salir con toda la familia a realizar 'compras de regalos' para ser entregados 'ahora en Navidad'.

'No son las megas ofertas, pero algo se aprovecha. Esto no se da como en EEUU, pero es un buen intento', explicó el hombre desde una tienda de ventas por departamentos.

No tan contentos. Sin embargo, hubo quienes afirmaron que la fecha solo sirvió 'para hacer una remarcación' de los precios en los artículos de temporadas pasadas.

Luis Cantillo fue uno de los críticos de la celebración al indicar que la fecha solo sirve para hacer publicidad engañosa. 'Compré un par de zapatos que hace algunos meses y en otras tiendas estaban más económicos. Hoy ofrecían 40% de descuento en esos mismos zapatos y resulta que están más caros'.

Otro de los compradores señaló que la fecha solo es una 'estrategia de mercadeo para salir de la mercancía que tiene en los depósitos'.

Por su parte comerciantes de varios almacenes aseguraron que durante este día las ventas fueron muy buenas. 'Pensábamos que la lluvia podría influir en que no fuese positivo el día. Pero la verdad fue que superó las expectativas. Durante el mes nos esforzamos en hacer la campaña de promoción y nos dio buenos resultados', aseguró el comerciante de una tienda de ropa para mujeres.