Compartir:

Comer saludable, más que una tendencia, es una necesidad, y una de las excusas más frecuentes de las personas para no comenzar a alimentarse de esta manera es pensar que es costoso, lo cual no es cierto.

Si bien existen algunos productos específicos que tiene un valor económico un poco más alto de lo acostumbrado, estos no son indispensables para mantener una dieta balanceada.

​Aunque muchas veces así lo muestre la publicidad, es un error que las personas crean que para comer balanceado y cuidar el peso se debe comer la quinua, el salmón, las semillas de chía o tomar la leche de almendras, productos que manejan un precio alto.

Es verdad que estos alimentos son sanos y tienen un alto valor nutricional, pero el hecho de no consumirlos no significa que la dieta no vaya a funcionar y tampoco que por comerlos va a hacer que la persona mágicamente baje de peso.

Por esto, para desmentir este mito sobre la comida saludable, expertas en nutrición comparten 10 tips sencillos para tener una alimentación sana y por un bajo costo:

1. Más natural, menos procesado. Una alimentación saludable y equilibrada consiste en consumir más alimentos naturales que procesados, y se sabe que las frutas, verduras, huevos, arroz o carnes se consiguen a un bajo costo. Por su parte, lo empacado y enlatado tiene un valor mucho más alto.

La coach nutricional Laura Piedrahíta asegura que los alimentos más nutritivos son aquellos que menos aditivos, procesos y empaques tienen. 'Todo producto fresco es de por sí sano y, casi siempre, más barato'.

​Piedrahíta también sugiere evitar comprar las verduras ya cortadas o precocidas. 'Si bien muchas veces facilitan la vida y ahorran tiempo, son más costosos'.

Por su parte, la nutricionista Mariana Luna recomienda que al hacer mercado y pagar en caja, primero pasar todas la frutas, verduras y cereales para darse cuenta que esa parte de la compra siempre será más económica en comparación con los otros productos que se llevan a casa. 'Con esto se pueden dar cuenta que gastan menos dinero en los productos que son más saludables'.

2. Al granel. Los cereales como el arroz y la avena, las legumbres como los frijoles y las lentejas, y los frutos secos como el maní y las almendras son alimentos que se pueden obtener a un precio más económico si se compran al granel. Por esto, la recomendación de las expertas es preferir comprar de esta manera clásica que de forma empacada y enlatada.