Alberto Mario Moros, con tan solo 18 años, se ha convertido este jueves en el inventor colombiano del año 2016 en la categoría juvenil.
El joven barranquillero, que ya en el 2014 había sido merecedor de ese galardón, ganó gracias a su ‘Sistema de micro hidro-generador solar para la transformación, rectificación distribución de la energía eléctrica’.
Lea además: Descubren que las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío
'El sistema que diseñé consiste en aprovechar la energía de forma más óptima. Los paneles solares ya estaban inventados, al igual que las turbinas hidráulicas, entonces lo que hice fue unificar las dos y hacer un nuevo diseño que distribuyera mejor las cargas eléctricas', explica Moros y agrega.
'La idea es que cuando haga más sol se aproveche esa energía y cuando haga menos sol pues se usen las turbinas'.
La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde de este jueves en Bogotá y le será entregada una medalla y un diploma que lo certifican como el joven inventor del año.
El también costeño Fernando Guzmán Pájaro, finalizó como el ganador en la categoría infantil. El pequeño cartagenero desarrolló un carro eléctrico para transportar personas parapléjicas a base de energía solar.
El Premio Nacional al Inventor Colombiano se realiza cada año, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y este año recibió un total de 155 postulaciones provenientes de todo el país, de los que clasificaron 12 a una segunda fase y que a su vez sirvió de base para escoger a los cuatro ganadores en las categorías infantil, juvenil, investigación e industria.