'Yo no lo creía, para mí fue un milagro bastante deseado', dice la mujer, que prefiere reservar su identidad, recordando el día que se enteró que estaba embarazada, cuando tenía 37 años.
El panorama que rodeaba su periodo de embarazo no era alentador; sufría de miomas uterinos, una de sus trompas de Falopio estaba obstruida y había sido diagnosticada con endometriosis —una condición que ocurre cuando las células del revestimiento del útero o matriz crecen en otras zonas del cuerpo, pudiendo causar dolor, sangrado abundante y problemas para quedar embarazada (infertilidad)—.
Después de un año intentando sin éxito conseguir un embarazo en forma natural, acudió adonde un especialista. Es 'crucial' visitar al médico cuando han pasado 12 meses y la mujer es menor de 35, y cuando se es mayor que esa edad solo esperar los seis meses después de intentarlo sin lograrlo; afirma José Ignacio Madero Cervera, médico de la mujer y director de la clínica Eugin en Colombia.
La tasa de infertilidad en Colombia es del 11%, y cerca de un 38% de las mujeres colombianas no sabe cuánto tiempo debe pasar para acudir al especialista después de intentar quedar en embarazo sin éxito; según la encuesta internacional sobre fertilidad presentada en noviembre de este año por la clínica Eugin.
En Barranquilla, el 18.5% respondió que se debe acudir al especialista en menos de seis meses, el 33% que entre los siete meses y un año, el 21.6% que entre 13 meses y cinco años, el 4.4% que después de seis años, el 4.1% lo haría de inmediato y el 18.4% no sabe.