Con la finalidad de prevenir la violencia juvenil mediante la consolidación de espacios como cineclubes en los municipios, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico clausuró el programa cine foro con la asistencia de 220 jóvenes en la sala de cine del Centro Comercial Panorama.
'Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en el mes de septiembre con talleres de socialización sobre el objetivo del programa, y módulos de cine foros y cine clubes complementados con ejercicios prácticos', contó Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior del Atlántico.
El ‘bullying’ o matoneo, la drogadicción y la conflictividad juvenil fueron los temas analizados con los jóvenes durante los talleres; cada caso fue ilustrado con la exhibición de diversas películas y el interés por el séptimo arte se despertó entre los participantes. La idea era que los beneficiados replicarán en cada uno de sus barrios y municipios las experiencias vividas.
La capacitación estuvo a cargo del sociólogo David Alfaro, quien explicó que en este proceso se combinó teoría y práctica con ejercicios de conformación y ejecución de cine foro.
'Aprendimos que el programa no consiste solamente en llevar cine a nuestros municipios, sino que se trata de una campaña preventiva para que los jóvenes tengamos unos entornos seguros. Por ello, en Galapa las diferentes organizaciones juveniles quedaron comprometidas a implementar el cine foro en los barrios', expresó Yeimi Racedo, coordinadora de Juventudes de Galapa.