'Por aquí tengo una composición hecha especialmente para las fiestas de fin de año y el carnaval. Ese tema ojalá sirva para las fiestas y se los doy a ustedes para que lo graben', le dijo Adolfo Echeverría al Cuarteto del Mónaco, que trabajaba los miércoles en una emisora, durante los años 60. Esa es la historia que cuenta Mariano Candela —en sus Tertulias musicales del Caribe colombiano (1998)— basado en el relato del fallecido Ángel Monsalvo, quien era guitarrista del que 'era un cuarteto musical de cinco'.
Ahora, no hay Navidad en la que no suene en las emisoras, en los picós y en los equipos de sonido Las cuatro fiestas, del compositor nacido el 3 de septiembre de 1934, y que, recuerdan, andaba descalzo por las calles del barrio San Roque.
Narró Monsalvo en la publicación referida que 'aprovechando la presencia del ‘Muñecón’ Alex Acosta, por invitación nuestra, incluimos saxofón y clarinete en la grabación'. Recordó también en una entrevista con el musicólogo Aníbal Cotes, que Elías Paz iba a cantar la canción, 'pero por la voz tan bella que tenía la también docente Nury Borrás', le dijo a Elías que era ella quien debía cantarla. En la Heladería Mónaco —que funcionó en la carrera 54 con calle 72, frente al hotel El Prado— actuaba el cuarteto conformado por sus amigos Monsalvo, guitarrisa y arreglista; Rafael Guardo, baterista; Eugenio ‘Ñeñe’ García, bajista, y Álex Acosta ‘Muñecón’, clarinetista.
Ellos conocieron a Borrás, a través de un programa de aficionados en La Voz de la Patria. ‘Estrellas y estrellados de la canción’, se llamaba. Ella ganó, recordó, y en 2011, su hija Omaira Pájaro Borrás. Contó que 'una vez iba en un bus y sonaba la canción. Ella trató de esconderse, pero alguien la reconoció y dijo: ‘Esta es la mujer que canta esa canción’. Todos empezaron a saludarla y aplaudirla, hasta el chofer'.