No como artistas invitadas sino como nativas de su pueblo, Martina La Peligrosa y Adriana Lucía, actuarán este fin de semana en su natal corregimiento del Carito, Lorica, donde se realiza desde la noche de este viernes el 36 Festival de la Chicha y Muestra de las Tradiciones Culturales del Caribe.
Martina ofrecerá un concierto a partir de la 1:00 a. m., de este sábado, mientras que su hermana Adriana Lucía lo hará a partir de las 12:00 p. m., del domingo.
Antonio López, padre de ambas, confirmó que Martina estará en su pueblo desde el sábado en la tarde una vez regrese a Colombia en horas de la mañana, procedente de Los Ángeles, mientras que Adriana Lucía lo hará la tarde del domingo, toda vez que el sábado por la noche tiene compromiso en Sahagún.
Lea además: El restaurante de una indocumentada de México, uno de los mejores de EE.UU
López explicó que el Festival de la Chicha en el Carito se hace en honor a Santa Lucía y para rendirle homenaje a las tradiciones de los abuelos, enseñarle a la niñez y a las nuevas generaciones cómo era que se divertían los ancestros, con carreras a caballo, preparación de platos típicos, peleas de gallo, baile cantado, juegos costumbristas como trompo, carreras en saco, toros de carnaval y vara de premio.
'El Festival de la Chicha rescata esas tradiciones, nosotros le mostramos a las nuevas generaciones como era que se divertían nuestros ancestros hace 60 años, les enseñamos cada uno de esos episodios', explicó el padre de Martina y Adriana Lucía y quien es el presidente de la junta organizadora del festival.
El certamen tiene como gancho tradicional, el concurso del que más tome chicha de maíz, bebida costumbrista que dejaron como herencia viva los ancestros zenúes. Esto como homenaje también a los derivados de este cereal.
Le podría interesar: Facebook agrega marcos y adornos a Messenger
El concurso se hace con chicha de afrecho, que es la más refrescante. Existen otros dos tipos de chicha, la de guarrú y la cotorrona.
El primer lugar el año pasado lo obtuvo Tulio Martínez, nativo del corregimiento Carrillo, San Pelayo, quien alcanzó a tomarse 15 vasos. Sin embargo, el récord lo tiene Argemiro Cogollo, del Carito, quien se tomó en una versión anterior 18 vasos.
El concurso del que más tome chicha este año será el domingo a partir de las 4:00 p. m., en la tarima principal del festival.