El corte y el diseño de la guayabera que por estos días ‘revoluciona’ el museo espirituano en Cuba tiene una impronta cartagenera. La prenda, donada por el líder cubano Fidel Castro a la llamada ‘Casa de la Guayabera’ en 2009, fue confeccionada en los talleres del cucuteño radicado en Cartagena Édgar Gómez.
Corría el año 1994, y en Cartagena se desarrollaba la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El líder cubano lució una tradicional guayabera de cuatro bolsillos y mangas largas, que en su momento, fue un obsequio que le hiciera su entrañable amigo Gabriel García Márquez, cliente habitual de Ego, como se conoce ahora la casa de modas de este sastre.
La confección y el diseño le permitieron reconocer a Gómez, a través de una fotografía de la prenda, que se trataba de una pieza exclusiva que había salido de su taller, ubicado en ese momento en el barrio Manga.
'Es sorprendente. La verdad no tenía idea que la guayabera estuviera exhibida en un museo tan importante, espero visitarlo pronto', dijo en diálogo con EL HERALDO el diseñador, que relató su experiencia confeccionando esta guayabera como uno de los tantos espaldarazos que le dio Gabo para que más personas reconocieran su trabajo.
'No vi personalmente a Fidel, así que me tocó hacerla con el tallaje. Él estaba más delgado y medía más de 1.90, por lo que le hicimos una guayabera XL. Era una prenda tradicional, en ese momento se hacía en una tela que llamamos terlenca, con cuatro bolsillos y alforzas, algo muy convencional', describió el sastre.
Sus diseños de guayaberas también han vestido otras personalidades mundiales, como el empresario e informático Bill Gates, el príncipe Carlos, el rey Juan Carlos y, por supuesto, Gabo, entre otros que han llegado a La Heroica y eligen esta prenda que ya se ha convertido en ‘código de vestuario’ para los eventos de la ciudad.
Según reseñó Efe, es precisamente esta guayabera el 'principal reclamo' de los visitantes de la Casa de la Guayabera de la localidad cubana de Sancti Spíritus, dedicada a esta prenda masculina característica del Caribe.
La prenda se exhibe desde el 2012 en este museo, que alberga otras 200 guayaberas donadas por personalidades políticas, culturales y deportivas.