Compartir:

Después de dos años de ausencia, este sabado 28 de enero volverá el tradicional desfile de la Danza del Garabato organizado por el Country Club.

Aunque se tenían especulaciones sobre poca asistencia y costos, Camilo Cepeda, secretario informático del Atlántico y nuevo representante de la danza, explicó que esta no se llevó a cabo en los últimos dos años, 'por determinaciones de la junta, con el fin de reajustar y reorganizar algunos puntos'.

A mediados del 2016 la junta directiva escogió a Cepeda como representante, quien desde su nombramiento delegó un comité y ha estado realizando diferentes mecanismos para que 'el resurgimiento del Garabato del Country sea bien recibido'.

Cepeda indicó que a principios de diciembre se dio un coctel de bienvenida para las inscripciones a la danza. Sin embargo, aclaró que 'el grueso de inscripciones se da en enero'.

Las inscripciones a la danza se pueden hacer a través de la página de internet del Country o de manera presencial. A esta edición del desfile se están invitando a todas las ex reinas del carnaval, 'para que tengan un protagonismo especial en esta eventualidad', además de contar con la participación de los personajes que siempre han acompañado al Garabato del Country, como lo son: la reina del Carnaval, quien encabeza la danza, la señorita Colombia y la señorita Atlántico.

También estarán presentes Son de Negro de Santa Lucía, los Diablos Arlequines, Garabato del Norte y como invitada especial la Cumbiamba la Gigantona de Germán Álvarez, rey momo 2017. 'Queremos que todas estas danzas hagan parte porque ellas alimentan el desfile del Carnaval'.

El Garabato del Country es una danza que fue acogida por el club hace aproximadamente 20 años y se ha vuelto reconocida en la ciudad, motivando a los socios desde entonces. Esta aparece en el dossier de la Unesco, en la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad como uno de los desfiles que mantiene viva las representaciones y manifestaciones culturales, además contó Cepeda que 'se ha vuelto algo esperado por los barranquilleros en eventos de Precarnaval'.

El garabato ha experimentado diferentes recorridos. Sin embargo en el 2017, seguirá la vía tradicional. Que pasa por el colegio Biffi la Salle y finaliza en el club.