Compartir:

La negra dice que ya no me quiere / pero yo sí quiero a mi negrita. Ese era el verso que llegaba a Alberto ‘Beto’ Murgas durante el entierro de un amigo en Villanueva, La Guajira, relata el escritor y periodista sincelejano Óscar Montes en su libro Vidas cantadas, historias de juglares.

La publicación del primer volumen, de una serie de cinco, es para su autor 'un sueño hecho realidad, y el cumplimiento de un compromiso adquirido con aquellas personas que han hecho grande la música vallenata'.

La idea surgió cuando el autor observó que no había mucho interés por parte de las nuevas generaciones en el vallenato 'auténtico', porque 'nos hemos dejado arrastrar por una tendencia musical más comercial y ligera, que carece del elemento de la narración del vallenato puro'.

Dice también que a pesar de que muchos de los juglares han sido 'personas casi que analfabetas', además del componente musical y melodioso, le imprimían a este género autóctono del Caribe su capacidad narrativa, 'esa oralidad que les permitía contar de una manera excepcional'. Lo que hoy denominan vallenato 'es un ritmo pegajoso, que no perdura en el tiempo'.

Las historias de cinco juglares y sus canciones son contadas en el libro. La estructura es 'básicamente un reportaje profundo, en el que ellos me cuentan cómo nacieron las canciones'. Como La celosa, interpretada por Carlos Vives y escrita por el Sergio Moya Molina, que hace referencia a la esposa del compositor vallenato; o Mensaje de Navidad, de la autoría del guajiro Rosendo Romero y que grabó Diomedes Díaz, 'que es el villancico de nosotros'

El lanzamiento oficial del libro se hará en La Cueva a mediados de enero, para el que está gestionando la participación de los juglares que hacen parte de este volumen, para 'hacer una gran tertulia sobre sus canciones'.