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La idea para el primer automóvil surgió en el siglo XVIII. Nicholas-Joseph Cugnot pensó en una máquina impulsada a vapor para un mundo que desconocía la importancia que tendría este invento siglos después.

En la actualidad, este vehículo se ha convertido no solo en el medio de transporte más utilizado en el mundo, sino en un espacio en el cual personas viven la mayor parte de sus días como es el caso de conductores de carga y buses.

Con el paso del tiempo la conducción del automóvil se ha vuelto parte de la cotidianidad de las personas, y con ello se han generado malos hábitos a la hora de conducir estas máquinas potencialmente peligrosas.

Entre las prácticas nocivas, las más repetitivas son la distracción y la fatiga a la hora de conducir.

A la luz de este problema, dos ingenieros electrónicos barranquilleros, Carlos Sánchez y Álvaro Betancur desarrollaron un dispositivo que permite monitorear estas conductas y regularlas de tal forma que la accidentalidad se reduzca en las vías.

Kopilot combate la fatiga y la desatención a través de 'un sensor que se instala en camiones, carros o buses que busca mejorar los hábitos de conducción y la seguridad vial en general', cuenta Carlos Sánchez, gerente de la empresa DST, que trabaja en este proyecto desde hace cuatro años.

Este sensor 'hace una imagen del rostro de la persona, detecta si los ojos están abiertos o cerrados o si están mirando en una dirección diferente a la que debe estar concentrado y de esa forma infiere el comportamiento del conductor', continúa el ingeniero de 37 años.

De detectar una conducta inapropiada, el dispositivo tiene integrado un parlante que emite un fuerte sonido. En el caso de los buses se instala un sistema que hace vibrar la silla del conductor y de esta forma evitar que se despierten los otros pasajeros.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez la utilidad de su invención no se queda en lo anterior pues el aparato también funciona en otro frente de acción que es 'transmitirle la información a la empresa que administra a los conductores para que mejore la seguridad vial a través de planes de mitigación de fatiga y de distracción'.

La meta de esta empresa, que fue catalogada por Colciencias como una de las cinco empresas altamente innovadoras del Caribe, es 'controlar la accidentalidad'.

El dispositivo es fácil de instalar, lo único que se necesita es conectarlo al puerto de 12 voltios del auto. Esto significa que puede ser utilizado tanto en carros particulares como en maquinaria industrial como grúas, camiones articulados y cargadores.

A futuro, los barranquilleros Sánchez y Betancur buscan que su producto esté integrado a los carros tal y como otros dispositivos y de esta forma, no solo reducir sino terminar con la accidentalidad a causa de la distracción.