Compartir:

La tarde de ayer estuvo llena de baile, música y alegría a cargo de los reyes del Carnaval 2017, quienes visitaron los barrios Villate, Sourdis y Pumarejo para izar las banderas de algunos congos y comparsas de las carnestolendas.

La primera parada del recorrido, que comenzó desde las dos de la tarde, fue en el barrio Villate. La reina ‘Fefi’ Mendoza, el rey Momo Germán Álvarez y los Reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera fueron recibidos por los directores y algunos integrantes del Congo Palmareño y Congo Infantil Palmareño, Congo Dinastía y Comparsa Experiencia de Villate.

Entre baile, risas, firmas de autógrafos y muchas fotos, los soberanos de la fiesta más importante de Barranquilla levantaron las banderas de estos grupos folclóricos como símbolo que para ellos ya comenzó el Carnaval.

'Es importante que los reyes nos acompañen a izar la banderas porque es el abrebocas, la apertura que le damos al Carnaval y al grupo folclórico para que nos vaya bien y por un Carnaval mucho mejor y en paz', afirmó alegremente Manuel Alejandro García Maldarriaga, director del Congo Palmareño.

Por su parte, Jorge Garizao, director de la Comparsa Experiencia de Villate, comentó que 'para nosotros es un orgullo y es importante la compañía de los soberanos en este evento, para que las personas a nuestros alrededores vean que si existimos en el Carnaval'.

Luego, en el mismo barrio, los reyes caminaron dos cuadras y llegaron a la sede de la comparsa Pequeños Danzarines, donde también fue izado el emblema de este grupo folclórico.

Ricardo Espinosa, su director, cuenta que ya son 19 años participando en las carnestolendas y que para ellos es importante izar su bandera porque les da apertura al Carnaval y a las actividades que tienen preparadas para este año. 'Estamos ensayando todos los días porque se nos viene el primer evento de los Semilleros del Carnaval de los Niños. Estamos preparándonos con fuerza, dedicación y trabajando los vestuarios para tener una buena participación en el Carnaval 2017', dijo.

La tercera parada fue en el barrio Sourdis y allí el turno fue para el Congo Bantú. Los integrantes más pequeños de este grupo folclórico fueron los encargados de recibir a los soberanos de la fiesta, con quienes bailaron a lo largo de la cuadra donde está ubicada la casa de su director Alexander Lara Rodríguez.

'Es una alegría para mi barrio tener a los reyes del Carnaval aquí porque esto hace que la gente se lance más hacia el Carnaval. Esta fiesta la llevamos todos en la sangre, sobretodo los barrios del sur que sentimos y vivimos más el Carnaval', señaló Lara.

El recorrido de este lunes festivo culminó en el barrio Pumarejo, donde los soberanos de las carnestolendas izaron la bandera del Congo Reformado.

'Cuando tú le izas la bandera a los grupos folclóricos es como darles el si para el Carnaval, ya inició el Carnaval para ellos. Al hacerles el gesto también me siento más cercana a ellos, son personas que le brindan muchosal Carnaval. Mientras una persona del común vive el Carnaval cuatro días, ellos todo el año buscan fondos para participar en la fiesta', afirmó la reina del Carnaval.