Compartir:

'Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales', sentenció la actriz Meryl Streep durante la gala de los 74 premios Globo de Oro, que se llevó a cabo la noche del pasado domingo en el hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles.

La talentosa actriz, quien recibió el honorífico Cecil B. DeMille, no se refirió a la gratitud por ser exaltada o el esfuerzo durante su vida artística. Su discurso, más bien, fue dedicado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con énfasis en las polémicas que surgieron durante su campaña a la presidencia.

'Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa', fue el inicio de su alocución. De este modo, surgieron otros fugaces comentarios que dejaron al descubierto su defensa hacia esta población. 'Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros', para luego mencionar galardonados artistas en la historia del cine y la televisión estadounidense que no son nativos de este país.

Pero no solo la actriz tuvo espacio para las críticas, pues el mandatario, aunque no tuvo de escenario la premiación de los Globo, usó su cuenta de Twitter para defenderse de los comentarios. 'Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro. Ella es una...', escribió.

Argumentó, además, que la intérprete es una 'lacaya' de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, derrotada en las elecciones de noviembre por el magnate.

'Contra la prensa'

Con emotivas palabras y sentida expresión, la también protagonista de Out of África, uno de sus papeles insignias, recordó un acto de campaña de Trump de noviembre de 2015, en el que pareció burlarse de un periodista discapacitado del diario The New York Times; casa editorial que obtuvo una entrevista telefónica con el presidente tras la ceremonia, en la que afirmó que no se estaba 'burlando de nadie', sino 'cuestionando a un reportero que se había puesto nervioso porque había cambiado su historia'.

No obstante, las palabras de Streep dejaron una notable reflexión en los asistentes a la gala. 'Cuando ese instinto para humillar es llevado a cabo por alguien con presencia en la escena pública, por alguien poderoso, se filtra en la vida de todos y es una especie de permiso para que otra gente haga lo mismo(...) Toma tu corazón roto, conviértelo en arte', concluyó la galardona actriz.

Los ganadores de los Globo

Antes de que Streep tomara la palabra, la premiación había surgido –según registran los medios– con notable falta de carisma, por lo que fue criticado el humorista Jimmy Fallon, quien fue el maestro de ceremonia.

No obstante, como era de esperarse, el número musical inspirado en la secuencia de la película La La Land dio una excelente antesala a la ceremonia. El filme se llevó los galardones como mejor película de comedia o musical, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guion (Chazelle), mejor canción original (City of Stars) y mejor banda sonora original (Justin Hurwitz).

Además, Casey Affleck (Manchester by the Sea) fue coronado como mejor actor dramático, galardón que obtuvo la francesa Isabelle Huppert (Elle), en la categoría femenina. El mejor actor y la mejor actriz secundaria fueron Aaaron Tylor-Johnson, por Nocturna Animals y Viola Davis, con Fences.

En cuanto a las premiaciones de televisión, The Crown fue escogido como el programa de mejor drama y Atlanta como la mejor serie de comedia o musical. En mejor miniserie ganó The People v. O.J. Simpson: American Crime Story; el título a mejor actor de serie dramática fue para Billy Bob Thornton, por Goliath. Asimismo, Claire Foy fue escogida como la mejor actriz de serie dramática, por The Crown.

El título de mejor actriz de comedia o musical lo acaparó Tracee Ellis Ross, por Black-ish y el de mejor actor fue Donald Glover, por Atlanta. Sarah Paulson como mejor actriz de miniserie y Tom Hiddleston en la categoría masculina.

Por último, Zootopia (de Walt Disney) fue distinguida como mejor película de animación.