Compartir:

En blanco y negro 39 imágenes ‘ruedan’ escenas de algunas de las películas claves de la cinematografía colombiana. La langosta azul (1954), Con su música a otra parte (1984) y Tres cuentos colombianos: Tiempo de sequía, La zarda y El zorrero (1963) son algunas de ellas. Donde detrás y frente a la cámara Nereo López pensó su estética visual fija. Esa es la memoria que recoge la exposición con la que se lanza Cineteca Co, un espacio alternativo de exhibición y formación entorno al cine, en Barranquilla.

La mirada del ‘decano de la fotografía’ –fallecido el 25 de agosto de 2015 en Nueva York– tuvo una estrecha influencia de su relación con la cinematografía. La que materializó desde 1954 con el rodaje de La langosta azul, el cortometraje dirigido por Luis Vicens, en el que participó con compañeros del Grupo Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio y Enrique Grau. Un ‘juego’ que se convirtió en un clásico del cine experimental surrealista del país.

Fue el carácter multidisciplinario de los artistas de experiencias como esa la que consolidaron su punto de vista propio. Por eso, ‘Nereo y el cine’ abre las puertas de la sala de cine Nereo López, proyecto de la Fundación Cámara Oscuro, ganador del programa de concertación al Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura. La muestra fotográfica itinerante, curada por esta cartera, estará abierta hasta el 28 de febrero.

El proyecto nace con la intención de acercar al público la mejor programación del cine mundial que no llega a las salas de cine comercial. Como lo explica el director de la fundación, Giuliano Cavalli: 'Es una sala de formación de público, porque las películas exhibidas son escogidas por su poca distribución en el país'.

Además de la sala de proyección –ubicada en la sede de la Fundación, en la calle 79 No. 42 – 225– se inaugura un auditorio con capacidad para 40 personas y una galería para exposiciones de fotografía y arte contemporáneo de una duración de no más de 15 días. El espacio cultural también cuenta con una cafetería y una amplia terraza donde los lanzamientos de los ciclos de cine terminarán con música.

'Este espacio se va a abrir de miércoles a domingos. Los miércoles continuará el cineclub con ciclos distintos cada mes. La idea es que Cineteca CO funcione como un espacio de encuentro cultural, donde puedas venir a picar algo, ver una película y terminar en una fiesta, un plan integral', comenta Cavalli.