Compartir:

'Una especie de selección Brasil del Mundial 70, con jugadores exquisitos y un fútbol preciosista'.

Así define a la Sonora Matancera mi padre Fausto Pérez Gómez, matancerómano de tiempo completo que guarda una colección demás de mil canciones del Decano de los Conjuntos Cubanos.

'La madre de los ritmos de todas las agrupaciones de la música afrocaribe', la calificó Nelson Pinedo cuando lo entrevisté para su biografía El Almirante del Ritmo, publicada por la Editorial La Iguana Ciega.

'Como la Sonora no hubo ni habrá otra', solía afirmar, pleno de convicción, el maestro Marco T. Barros Arriza, popular hombre de la radio barranquillera.

'Todos abrevamos en su fuente. La Sonora es esencia, es sabor, es inspiración', me dijo Johnny Pacheco, cofundador del sello Fania, previo a su presentación en el Carnaval de Artes, en enero de 2009.

Esos cuatro conceptos espontáneos y certeros cobran fuerza por estos días con motivo aniversario número 93 de la fundación de la legendaria Sonora Matancera.

En Cuba hubo mejores orquestas, pero ninguna logró mayor popularidad y penetración en otros países como la Sonora.

Basta enunciar las estadísticas (año de su fundación, número de grabaciones, programas de radio, etcétera), y escuchar solo algunas canciones para comprobar que no hay exageración ninguna cuando se le asigna a La Sonora Matancera el calificativo de Decano de los Conjuntos Cubanos.

Más de mil treinta temas grabados y cualquier cantidad de acetatos y discos compactos publicados, reafirman lo dicho y ubican a La Sonora en un pedestal inamovible.

Por sus filas pasaron 47 cantantes de nueve nacionalidades. De ellos, 26 cubanos, 11 puertorriqueños, 2 argentinos, 2 mexicanos, un dominicano, un venezolano, un uruguayo, una haitiana, y 2 colombianos, el barranquillero Nelson Pinedo y la cartagenera Gladys Julio.

De las voces de la Sonora de gran impacto internacional sobresalen los nombres de los boricuas Daniel Santos, Bobby Capó, Myrta Silva y Carmen Delia Dipiní; los cubanos Bienvenido Granda, Miguelito y Vicentico Valdés, Celio González y Celia Cruz; el dominicano Alberto Beltrán; los argentinos Leo Marini y Carlos Argentino, y el venezolano Víctor Piñero.