Compartir:

El paseo sonoro del acordeón en un vallenato olvidará –por primera vez– su pasión autóctona en un concierto de acordeón en Barranquilla. El instrumento adquirirá nuevas formas musicales en las manos del francoitaliano Richard Galliano, quien con una fusión de jazz presentará hoy su ‘nueva musette’ en la clausura del Festival Internacional de Música.

El acordeón en el jazz no solo era inusual, sino mal visto. Pero Galliano, de una tradición familiar, lo adaptó a ritmos franceses con tal gracia e ingenio que elevó su lugar. Nacido en Cannes de un padre italiano, se formó en el Conservatorio de Niza en un camino ligado a figuras de chanson, hasta que desentrañó todas las posibilidades de este versátil instrumento.

Desde el seis de enero –fecha en que inicio el Festival en Cartagena– Galliano tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la otra cara del acordeón, más popular y menos sofisticado, o como él mismo dijo, más humana. Entonces, el instrumento que tiene al servicio de la improvisación, el blues, el tango y la música de cámara pasó a la mirada de jóvenes y niños que le mostraron otra esencia.

En entrevista con EL HERALDO, el acordeonista contó la experiencia de ese intercambio cultural. Además de detalles de su identidad musical y un adelanto de lo que interpretará en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, a las 6:30 p.m.