Compartir:

Desde septiembre del año pasado comenzó a sonar con fuerza en el programa Salsa Soca, que dirige Luis ‘Chino’ Higuera, Pemba Laka, tema con esencia africana que de a poco fue calando en el gusto del público. Inicialmente los soledeños a través de Madrigal Stereo quedaron sintonizados con la canción, y tras su éxito fue a parar al resto de emisoras de la banda FM en Barranquilla. Este tema es interpretado por el movimiento internacionalista Playing for change (Tocando por el cambio), y definitivamente ha logrado adentrarse en el ambiente verbenero de la ciudad y el departamento.

Luis Higuera Waldron explicó a Al Día cómo descubrieron este tema que impulsaron por Salsa Soca. 'Me lo sugirió mi compañero de cabina Néstor González, luego de ver que el videocilp de esta canción gozaba de muy buenos comentarios, y al percatarnos de que era grabado en diferentes partes del mundo y poseeía un ritmo muy agitado, empezamos a programarlo. Con los días los oyentes comenzaban a pedirlo hasta que se convirtió en todo un éxito replicado en otras estaciones'.

Sobre su paso de las emisoras a la escena verbenera, el Chino Higuera explica. 'Debido a su éxito turbos como La Fania All Stars y El Turbo Solistero, pusieron a sonarlo en sus bailes. Fue algo llamativo porque Pemba Laka no hace parte de ningún álbum, simplemente se reproduce por internet, así que los propietarios de los turbos, cuya programación está basada en acetatos, debieron grabarlos en memorias USB y adaptar sus máquinas para poderlo reproducir. En el Centro los vendedores de CD también lo comercializaron, y hoy Pemba Laka es protagonista de las fiestas'.

Más allá de ser escuchado y bailado en la verbena, Higuera Waldron cuenta que Pemba Laka comenzó a ser buscado por muchas comparsas de Carnaval para incluirlo en sus coreografías. 'En los desfiles carnavaleros de seguro que van a ver muchas comparsas bailando a ritmo de Pemba Laka, porque muchos coreógrafos se acercaban hasta Madrigal para pedirnos que le grabáramos esta canción que combina ritmos como el soukous y la samba'.

¿Cómo surgió este movimiento?

Playing for Change es un proyecto musical multimedia y también una fundación creada en 2005 por iniciativa del ingeniero de sonido estadounidense Mark Johnson. El objetivo es reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. Los artistas que han hecho parte de este proyecto se caracterizan por grabar temas insignias de diferentes países. Por ejemplo, en 2011 produjeron en Colombia La tierra del olvido, que contó con la participación de su cantante original, el samario Carlos Vives y destacadas figuras como Totó La Momposina.

Para la producción de Pemba Laka contaron con 16 músicos de ocho países. Entre ellos se destacan las voces de la israelí Tula y el holandés Clarence Bekker, y los aportes de los guitarristas Hugo Soares, de Angola; el bajista congoleño, Mambueni Bisaulu; y el baterista brasileño Joao Viana.

Pemba Laka es un vocablo indonesio que le da el nombre a una isla perteneciente al archipiélago de Zanzibar en Tanzania, situada a 35 km de la costa este de Sudáfrica. El tema es cantado en lengua Kimbundu (Angola).